A 47 días de que el gobierno mexicano confirmara el primer caso de contagio de coronavirus COVID-19 en México, esta mañana fue anunciada la Fase 3 del desarrollo de la pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No tenemos a nivel nacional una sola Fase 3. Estamos anticipándonos, nuevamente, a la Fase 3”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La Fase 3 del coronavirus, explicó Hugo López-Gatell, se caracteriza por la propagación dispersa del virus, “donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar”.
Por ejemplo, dijo, “se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión”
Por otra parte, señaló que, debido al alto número de pacientes con COVID-19, en esta fase existe el riesgo de que el sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo terapias intensivas, se saturen.
“El reto principal para la Fase 3 es asegurar que existe disponibilidad de espacio para la atención”, apuntó.
En este sentido, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C, firmaron un convenio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex, firmaron un convenio para liberar 3 mil 115 camas de los sistemas de salud público y atender 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones.
Una vez que la fase 3 de la pandemia concluya -cabe resaltar que no existe fecha precisa-, vendrá las fases 4, 5 y 6, “que tienen que ver con la salida de este primer brote, con la recuperación y el restablecimiento de las actividades normales y la recuperación social y económica”.