Quintana Roo.- Un recién nacido se encuentra debatiendo entre la vida y la muerte luego de que por error médico cayera al piso durante la labor de parto el pasado 26 de agosto en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, Quintana Roo.
La madre, Leydi Esther Ávila López, se preparaba para dar a luz a su esperado bebé. Durante la operación, el médico encargado, Jonathan Ricardo "N", le pidió a la mujer que "pujara", sin embargo, un mal calculo provocó que el menor terminara en el suelo, golpeándose fuertemente la cabeza.
Por su parte, la madre del bebé explicó a medios locales que poco después del accidente le solicitaron en la clínica que firmara algunos papeles, los cuales reconoció que "no alcanzó a leer bien". Agregó que en el momento el doctor tenía un aspecto bastante temeroso.
"Me dio unas hojas a firmar ayer, me estaban limpiando, me estaban atendiendo y me hicieron firmar unas hojas que según era me iban a dar de alta, y la verdad no lo pude leer, estaba muy asustado él. Nomás de decía que él sabe que le puede afectar al bebé lo de la cabecita. Él me aceptó a mí que estuvo mal que no pudo agarrar al bebé", comentó la mujer al medio local De Peso.
Leydi, en una grabación la mujer explica que escuchó a su hijo llorar desconsoladamente en el momento del accidente, incluso dijo que cuando pudo observarlo se percató que tenía una "bolita" en el lugar donde se golpeó.
La mujer asegura que en el hospital pretenden manejar las cosas de otra manera y no hacerse responsables del error. "Se quieren hacer de la vista gorda", dijo.
"Obviamente yo estoy acostada, no puedo ver lo que él estaba haciendo en ese momento y cuando yo pujé, yo vi cuando cayó, todos los que estábamos ahí lo vimos, el bebé cayó se dio un somatón y comenzó a llorar bastante", recordó.
Nadie se hace responsable
Hasta el momento, nadie se ha hecho responsable del accidente, ninguna autoridad del Hospital General Jesús Kumate ha salido a dar una explicación. Por si fuera poco, mientras la mujer concedía un entrevista a un medio local, personal de seguridad se acercó para pedir a los reporteros y su equipo que abandonaran el lugar.
¿Alteración en el certificado médico del bebé?
Aparentemente, el bebé tiene un cefalohematoma, es decir una acumulación de sangre en la parte superior de la cabeza, la cual se produce por una hemorragia subperióstica, o al menos eso es lo que se indica en su certificado médico.
Sin embargo, esto no tiene para nada satisfechos a los padres del menor, por lo tanto procederán legalmente en busca de que se haga justicia; el abogado William Sanchés, es quien lleva el caso.
Explicó el licenciado que al intentar hablar por las autoridades del hospital no consiguió ninguna respuesta. De acuerdo a su versión, los presuntos responsables buscan justificar la situación médica del bebé con algún problema de nacimiento.