La demanda del gobierno federal surge luego de que policías municipales de Benito Juárez realizaran disparos al aire para dispersar a manifestantes que protestaba afuera del Palacio de Gobierno por el feminicidio de la joven Blanca Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como ‘Alexis’.
La Segob publicó en su cuenta oficial de Twitter su enérgica exigencia de explicaciones a las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo sobre los hechos ocurridos esta tarde noche:
"La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”Secretaría de Gobernación.
.
La dependencia federal a cargo de Olga Sánchez Cordero subrayó que se mantendrá atenta al desarrollo del caso.
“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”Secretaría de Gobernación
.
Minutos después vino la respuesta de la Fiscalía de Quintana Roo, quien aseguró en su cuenta de Twitter que tras la dispersión de la marcha no se registraron detenciones.
“La @FGEQuintanaRoo informa que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P Blanco ni Felipe Carrillo Puerto”Fiscalía de Quintana Roo
En contraste, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos publicó un comunicado en el que informó sobre la detención de al menos ocho personas que se encontraban dentro del palacio de gobierno.
Asimismo, el organismo expreso su condena por el actuar de la policía municipal, que calificó como un “uso excesivo de la fuerza pública”.