PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Hasta hace unos años se reformó la ley del trabajo para que todos aquellos empleados domésticos que mantuvieran una relación de laboral con un patrón que sea persona física, también se les brinden las prestaciones como prima vacacional, aguinaldo y seguro social, sin embargo, desconocen que ahora son acreedores de estos derechos.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Arturo Cruz Moreno, indicó que empleados como niñeras, jardineros, empleadas domésticas y algunos albañiles son los que acuden a solicitar asesorías o a realizar demandas por el mal trato que reciben por la parte patronal.
“Cuando acuden aquí a recibir asesoría, les preguntamos cuánto tiempo recibieron este trato, donde no se les proporcionó seguro social o algún tiempo libre, que sería la prima vacacional y nos contestas que, de 5 a 8 años, por lo que nos preguntamos el por qué durante ese periodo nunca acudieron, pero la realidad es que desconocen de esto”, comentó.
Señaló que, en este estilo de trabajo, aunque no son formales porque no existe un contrato de por medio, la ley los ampara bajo el hecho de que existe una relación laboral, donde ellos son los subordinados y reciben órdenes por la parte patronal, además de que existe la transacción de una cantidad de dinero, que es el sueldo.