Contactanos

Noticias

Rusia autoriza uso de vacuna Sputnik Light contra el COVID-19

Desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la vacuna reducida, que según el RDIF es 79,4% efectiva contra COVID-19 y cuesta menos de $ 10 por dosis

Por Vanguardia Agencia - 06 mayo, 2021 - 11:04 a.m.
Rusia autoriza uso de vacuna Sputnik Light contra el COVID-19

Rusia autorizó el uso de la versión única Sputnik Light de su vacuna COVID-19, dijo el jueves el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), una medida que podría ayudar a que los suministros de vacunas lleguen más lejos en países con altas tasas de infección.

Desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la vacuna reducida, que según el RDIF es 79,4% efectiva contra COVID-19 y cuesta menos de $ 10 por dosis, se ha destinado a la exportación y podría aumentar la cantidad de personas con inmunidad parcial.

Muchos países están considerando formas de expandir la escasez de la vacuna Kovid-19. Esto incluye retrasos por dosis dobles y reducción del tamaño de la dosis. Al registrarse en agosto del año pasado, Rusia se había convertido en el primer país del mundo en ser reconocido por la vacuna. Sin embargo, los expertos también han expresado su preocupación sobre la vacuna si se aprueba antes de que se complete la prueba. 

También lee: Rusia produce primer lote de 17 mil dosis de vacuna contra COVID-19 para animales

Rusia comenzó la vacunación masiva a principios de diciembre, a pesar de estar en la fase final de los ensayos en humanos de la vacuna. Los críticos vieron este movimiento de Rusia como una mejora de la influencia geopolítica.

Uno de sus principales usos potenciales es como vacuna que puede enviarse a un país afectado por un brote agudo que debe ser controlado rápidamente.

"La vacuna Sputnik Light de dosis única demostró una eficacia del 79,4% según los datos analizados 28 días después de que se administró la inyección como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021", dijo el RDIF en un comunicado.

En Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países se estaba llevando a cabo un ensayo clínico de fase III en el que participaron 7.000 personas, dijo el RDIF. Se esperan resultados provisionales a finales de este mes.

Según las autoridades, hasta ahora alrededor de 8 millones de rusos han sido completamente inoculados con el buque insignia Sputnik V de dos dosis, que lleva el nombre del satélite de la era soviética que desencadenó la carrera espacial en un guiño a la importancia geopolítica del proyecto para Moscú.

Artículos Relacionados