Periodico la voz
Periodico la voz
Opinión

Mañana se cumplen 35 años del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol México 1986

Por Óscar Rodríguez - 30 mayo, 2021
Mañana se cumplen 35 años del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol México 1986

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

Mañana se cumplen 35 años del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol México 1986.

Aunque originalmente se le había asignado la sede a Colombia, a medida que la fecha se acercaba fue evidente que ese país no podría cumplir con el compromiso y se vio obligado a declinar el ofrecimiento.

México ya había llevado a cabo el Campeonato de Fútbol en 1970, pero ahora la situación era muy diferente. Indicadores económicos como la paridad y la inflación se ubicaban en niveles considerablemente desfavorables respecto a los de 16 años antes. 

Recuerdo que tuve un compañero oriundo del estado de Guanajuato quien me platicaba de una estación de radio de Amplitud Modulada ubicada cerca de su lugar de origen que transmitía en la frecuencia de 1250 kilohertz. Adecuadamente el mote de dicha emisora era “Radio Dólar” porque durante mucho tiempo y hasta 1976 el tipo de cambio de la moneda estadounidense había sido $12.50. Sin embargo, para inicios de 1986 este indicador había alcanzado $440.00 y para cuando se inició el torneo estaba en niveles de $550.00. Ante esta situación, mi amigo comentaba: “Si quieren mantener el nombre, de seguro esta estación ahora transmite en Frecuencia Modulada u Onda Corta”.

Además, todavía era reciente el golpe que había significado el terremoto de septiembre de 1985. El gobierno no había actuado con la eficiencia que hubiera sido deseable de modo que el día de la inauguración ocurrió algo insólito. Cuando el sonido local hacía mención de los personajes destacados con cuya presencia se contaba para tal evento se llegó a la presentación del presidente de la República. Y comenzó lo impensable. El público reunido en el Estadio Azteca manifestó su desaprobación con silbidos y abucheos.

Y en cuanto al aspecto netamente deportivo, los resultados de la selección mexicana no podían crear expectativas demasiado optimistas. Cierto que hasta antes del mundial de 1970 el desempeño de México en este tipo de certámenes era bastante desangelado. Solamente se había conseguido una victoria y tres empates a cambio de 13 derrotas, acumulando 13 goles a favor y 46 en contra en sus seis participaciones anteriores. En el mundial del ’70, México logró 2 victorias, 1 empate y una derrota con 6 goles a favor y 4 en contra.

Pero luego había venido una racha muy negativa. 

Primero fue el fracaso de 1973. En el hexagonal clasificatorio efectuado en Haití para el mundial de 1974 de Alemania Occidental, luego de no poder derrotar ni a Guatemala ni a Honduras vino una inesperada y decepcionante derrota frente a Trinidad y Tobago por 4-0. La selección mexicana resultó eliminada.

Luego fue la participación en el Mundial de Argentina 1978. Tres reveses. Primero uno no previsto, 3 a 1 frente a Túnez. Luego una escandalosa goleada ante Alemania Occidental por 6 a cero. Finalmente otro 3-1 frente a Polonia.

Y la cereza del pastel. El premundial de Honduras en 1981. Esta vez había dos lugares en disputa de manera que aún en un escenario pesimista de no ganar el hexagonal se tenía la seguridad de conseguir al menos el segundo boleto. Pero ni eso. Victoria ante Cuba, pero luego empate ante Haití seguido de derrota ante El Salvador. Finalmente empates ante Canadá y ante Honduras.

Con estos antecedentes, se pudo ver que hubo un especial cuidado en preparar un equipo que tuviera un mejor desempeño. La Dirección Técnica fue confiada al yugoslavo (bueno, en ese entonces existía Yugoslavia) Velibor “Bora” Milutinovic. Los torneos locales fueron modificados y se obligó a que los equipos cedieran a los jugadores seleccionados durante extensos períodos.

Resultado: Tres victorias y dos empates (oficialmente, el partido contra Alemania Occidental tuvo como resultado un empate sin goles con definición en tanda de penales, y eso porque hubo un gol que aparentemente fue mal anulado a Francisco Javier “el Abuelo” Cruz). Se obtuvieron victorias ante Bélgica, Irak y Bulgaria. El otro empate había sido en la primera ronda ante Paraguay.

Por cierto, en el partido contra Paraguay ocurrió algo muy singular. En ese entonces, Hugo Sánchez participaba en una buena cantidad de anuncios comerciales de todo tipo de productos, desde pasta dental y videocasseteras hasta automóviles. En uno de esos mensajes se presentaba un escenario en el que el delantero del Real Madrid iba a ejecutar un tiro penal. Se mostraba la tensión en la tribuna y luego el certero cobro que desataba el júbilo general del público acompañado del refresco de cola patrocinador.

A partir de ese mundial, México ha participado en siete de las últimas ocho justas mundialistas (fue descalificado de Italia ’90 por circunstancias fuera de cancha) con resultados bastante satisfactorios. 10 victorias, 8 empates y 10 derrotas.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.