Contactanos

Opinión

“Di no al suicidio y sí a la vida”

Sergio Canizalez Ibarra
Por Sergio Canizalez Ibarra - 25 mayo, 2021 - 07:51 p.m.
“Di no al suicidio y sí a la vida”

Por el alto índice de suicidios a nivel local, quiero emprender el programa

“Di no al suicidio y sí a la vida

Qué consiste en temas familiares qué fortalecerán la comunicación y unidad familiar, es importante informar a los padres de familia, sobre cómo llevar una mejor relación con los hijos.

“Comunícate con tu hijo”.

Una comunicación abierta, cierra las puertas del suicidio”.

Comunicar es la expresión más libre de liberar emociones y sentimientos, pues nos abrimos porque simplemente, a veces, traemos muchas cargas en nuestro interior.

Los hijos hoy en día han pedido la capacidad de hablar o comunicar pues los padres, han buscado sustitutos para entretener al niño para que ya no moleste o deje de llorar, el celular.

En épocas pasadas, más preciso en los años 90s, la comunicación familiar era diferente, se podría observar, familias enteras paseando en plazas, parques, o simplemente, jugaban los niños en la calle mientras ambos padres se sentaban en las mecedoras en las banquetas. Era una diversión sana ver al papá jugar fútbol con los hijos, pues después de cumplir con los deberes escolares, las calles se llenaban de niños jugando.  Era raro escuchar qué un niño o adolescente se quitará la vida.

¿Qué pasó en el siglo XXI con las familias?

LA NUEVA ERA CIBERNÉTICA ACABO CON LA COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA FAMILIAR.

El ser humano está capacitado para evolucionar en todos los sentidos, pero tanto avance tecnológico, psicológicamente lo ha programado a no pensar sino encontrar respuestas en un clic, a ya no socializar físicamente, sino encontrar mundos o redes virtuales con personas afines a tu personalidad, factor que hizo qué el sistema familiar cambiara su estructura tradicional de convivencia o comunicación, pues ya tenemos a ziry o Alexa qué nos resuelven cualquier duda cuando mamá está ocupada chateando con el grupo de amigas por WhatsApp o papá está jugando fútbol en línea con sus amigos.

Como sociedad tenemos qué recuperar los valores y hábitos qué nos unían cómo familia. No hagas dependientes a tus hijos de los artefactos como el celular o tablet, el niño desde temprana edad, necesita jugar sanamente, qué sus papás les de atención y amor. No entregues a tus hijos a la perdición, los Xbox, el psp son aparatos dónde la mayoría de los juegos fomentan la violencia y propicia el suicidio.

Nuestras autoridades educativas y de gobierno, tienen que implementar programas de acción de valores y convivencia familiar, un artefacto electrónico te hace la vida fácil, pero extermina tu capacidad física y afectiva

Platica con los hijos adolescentes, no te fastidies ni desesperes, escúchalos sin juzgar sus acciones, abrazarlos, besarlos, motiva sus logros y refuerza su autoestima, se empático, es tu hijo y necesita de tu ayuda y atención.

Ya no queremos más suicidios juveniles o infantiles, recobremos nuestro sentido humano y salvemos el futuro del mañana. 

Lic. Sergio Canizalez Ibarra psicólogo general, citas previas al WhatsApp 8662394782 .

Artículos Relacionados