Contactanos

Opinión

Entre Líneas

Entre Líneas

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 09 agosto, 2024 - 09:13 p.m.
Entre Líneas

LLEGÓ A COAHUILA EL SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL, MIGUEL TORRUCO

Contento se vio al Gobernador Manolo Jiménez Salinas este fin de semana.

Primero por la confirmación del paso del tren de pasajeros por Coahuila, específicamente por la Región Sureste.

Ya lo confirmó el mandatario estatal, sería en Saltillo o en Ramos Arizpe en donde Claudia Sheinbaum ponga una estación.

Es solo uno de los proyectos de los que hablaron en la pasada reunión, pero los diálogos continuarán de forma continua, por lo que Manolo Jiménez estará viajando de manera frecuente a la CDMX.

También este viernes estuvo en Saltillo Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal.

Ambos develaron la placa de denominación de “Barrio Mágico” al Ojo de Agua en Saltillo, el primero en Coahuila.

También se actualizaron las denominaciones de Pueblo Mágico a Parras de la Fuente, Viesca, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Candela, Múzquiz y General Cepeda.

Y como broche de oro, el funcionario federal entregó 10 patrullas a la corporación Ángeles Verdes de Coahuila.

VA FGE CONTRA LAS ADICCIONES

Será en septiembre cuando se pongan en marcha en Coahuila las primeras unidades especializadas contra las adicciones, anunció Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Estarán dedicadas a atender a personas con este tipo de problemática y su funcionamiento será coordinado por varias dependencias estatales para ofrecer un enfoque multidisciplinario.

El objetivo central de estas nuevas unidades es doble: por un lado, reducir el consumo de drogas en la población, y por otro, disminuir los índices de violencia y prevenir casos de feminicidio.

Márquez Guevara explicó que, en muchos casos, los delitos graves, incluyendo feminicidios, son cometidos por personas bajo los efectos de sustancias tóxicas, lo que hace urgente la intervención estatal.

Inicialmente, las unidades estarán ubicadas en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

SE ESPERAN EN COAHUILA 20 INVERSIONES NUEVAS

El secretario de Economía en Coahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez, anticipa un cierre de 2024 con la ampliación o llegada de al menos 15 a 20 nuevas empresas en la entidad.

Con eso se elevaría el total de inversiones a 40 en el año.

Este movimiento económico se espera que genere al menos 15 mil nuevos empleos formales, que se sumarán a los 20 mil ya creados en lo que va del año.

Olivares Martínez destacó que este crecimiento es resultado de la diversificación en la búsqueda de nuevas inversiones, abarcando países de todo el mundo para atraer más empresas al territorio coahuilense.

Con la llegada de nuevas inversiones, Coahuila se mantiene en el top de los Estados con mayor desarrollo industrial y económico.

ALISTA PARO EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Una vez que terminaron los foros que realizaron en el país los Diputados de Morena para promover la reforma judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito anunció un paro de labores.

Aunque todavía no hay fecha, sí tienen un argumento y es que los Diálogos Nacionales solamente fueron una simulación.

Una de las mayores molestias es que no se permitió participación a titulares integrantes de la asociación, además de que en el realizado en Chiapas le cerraron el micrófono a un juez federal asistente.

Coahuila no fue la excepción, Magistrados y Jueces se quedaron con las ganas de participar en el foro que se realizó esta semana en Saltillo y que por cierto, hubo cientos de manifestantes que acudieron para mostrar su rechazo a la reforma.

Además del paro laboral, también se anunciaron una serie de acciones como la colocación de mantas de rechazo a los foros y reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial.

 

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados