De acuerdo al calendario del Concurso Mercantil, la Jueza Ruth Haggi Huerta, podría decretar la quiebra de Altos Hornos de México y con ello empezar otro nuevo ciclo dentro del problema que presenta la siderúrgica, la angustia crece entre los trabajadores que podrían perder todos sus derechos.
No hay duda que la situación es pesada incertidumbre por todos los comentarios que circulan y como dicen directivos sindicales no hay de otra más que saber esperar lo que defina la jueza y entonces negociar, que la liquidación sea conforme lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En medio de esos rumores se encuentran ex trabajadores que por su lado empezaron a demandar a la empresa por incumplimiento en el pago del convenio, ya son años de esperar y nada, por esa razón optaron por irse por lo legal es parte de su patrimonio y su derecho a reclamar lo justo.
Incluso dentro de ese grupo compuesto por más de 500 trabajadores en activo y ex trabajadores se encuentra gente leal a la empresa pero con eso no ganan nada, también empleados de confianza que siguen por la vía legal ante el incumplimiento en los pagos y prestaciones.
Hay que recordar que en el caso de los empleados de confianza también incluyen aportaciones del Fondo de Ayuda Mutua AHMSA, que desapareció por completo, nadie les ha dicho absolutamente nada y en realidad son millones de pesos los que desaparecieron a pesar de que eran aportaciones.
Por más intentos que hicieron por recibir esas aportaciones no hubo nada, silencio por completo, por esa razón buscan que autoridades recuperen ese dinero, ya ni conocen quien fue el último administrador del Fondo de Ayuda, pero también es cierto la empresa lo administraba.
Es mucho el dinero desaparecido y no es justo que los empleados de confianza tengan que perder su ahorro, algo se tiene que hacer, encontrar la figura legal que permita proteger a los empleados de confianza que siguen desesperados, la realidad que ellos no tienen quien los defienda.
Así se encuentra la cosa en este problema, es real que a final del día los únicos afectados son los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza, por ello vale la pena estar al pendiente de la decisión de la Juez Federal, en cierta forma tiene el futuro de miles de familias en sus manos.
Y ayer se conoció la muerte del empleado de confianza Mario Vázquez, quien laboraba en el Alto Horno Cinco de la planta dos, fue un infarto lo que causó su muerte es exactamente lo que decía líneas arriba ellos son los más afectados no les daban trabajo y tampoco se les regresaba la aportación del Fondo de Ayuda.
Entre sindicalizados y empleados de confianza ya suman cerca de 20 los que han fallecido en este lapso de tiempo lo que habla de la urgente necesidad de poner orden, es obligado la intervención de autoridades que entiendan la magnitud del daño hecho a miles de trabajadores.
Hay que ser honestos no solo de las dos plantas de AHMSA han muerto también de la carbonífera, Hércules, la Perla y Cerro del Mercado han muerto, es cierto ya tenían problemas de salud, pero se les complicó por la presión que viven, la salud mental no ha sido atendida como corresponde.
Muy lamentable el escenario que se vive entre la sociedad, otro aspecto es la desintegración familiar, dicen que cuando se acaba el dinero el amor sale por la ventana y así es muchos casos de los trabajadores de AHMSA, otros tuvieron que migrar por no encontrar trabajo en Monclova. Triste pero real.
Nos leemos mañana..