Contactanos

Opinión

Como inculcar paciencia en los niños

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 10 septiembre, 2021 - 09:26 p.m.
Como inculcar paciencia en los niños

Como inculcar paciencia en los niños.

La paciencia en un valor de suma importancia en el desarrollo de todo ser humano, las personas pacientes podrían de esta manera soportar condiciones externas con un gran ánimo ecuánime, es decir, controlando sus emociones y sabiendo esperar o perseverando en su conducta.

Los niños, cuando son pequeños, les es un poco difícil  entender el concepto de paciencia. Cuando ellos quieren algo lo reclaman de forma inmediata y lo quieren en el instante, por lo que les causa mucho estrés y frustración al no poder satisfacer sus deseos.

Por eso en una importante tarea para los padres y educadores  inculcarles este valor y enseñarles a ser pacientes mediante el ejemplo y algunas actividades, que les ayudarán a comprender este valor y poder así aprender a controlar sus emociones.

Cómo inculcar la paciencia a los niños

La paciencia, como otros valores que debemos transmitir a los niños  se aprende mediante el ejemplo. Con algunos sencillos consejos les enseñaremos a mejorar sus habilidades sociales.

La paciencia comienza con el ejemplo de los niños. Los niños son muy perceptivos con el lenguaje corporal, por lo que debemos enseñarles a mantener la compostura en situaciones que resultan frustrantes,  como por ejemplo tener paciencia para esperar turnos, para conversar, para pagar algo.

Nosotros como padres y educadores  también debemos de ser pacientes con los niños. A ciertas edades intentarán ponernos a prueba, y ante sus berrinches o rabietas es mejor mantener la calma y hablar razonadamente que perder los nervios.

Cuando el niño empieza a exigir más las cosas al instante es importante no resolverle el problema inmediatamente.  Pide al niño que espere, primero unos segundos, y después un minuto o dos según vayamos avanzando en su tolerancia.

Es importante platicar con el previamente acerca de los tiempos para no crear demasiadas expectativas. Anunciar las actividades o acontecimientos es importante para que ellos se den cuenta y vayan asimilando los tiempos debidos, dejando que la paciencia sea un valor que le ayude a realizar mejor sus actividades sin llegar a perder el control de sus emociones.

Dialogar y razonar con el niño las decisiones, y explicarle cuándo y por qué debemos esperar en determinadas situaciones para que el tenga una idea del porque a veces toma más tiempo de lo esperado.

Cumplir nuestras promesas. Si prometemos atender al niño en cinco minutos, o realizar con él alguna actividad, debemos cumplir con nuestra palabra. Si no es posible, explicarle las causas para que ellos puedan comprender la situación y puedan mantener la calma.

La paciencia es una manera por la que cerebro nos ayuda a desarrollar y mantener inmensamente la tolerancia. Aquellas personas que cuentan con la cualidad de la paciencia tienen múltiples beneficios en variadas ámbitos  de su vida, como las relaciones sociales o en el trabajo donde se desenvuelven.

¿Qué aprenderán al tener paciencia los niños?

Conseguirá  controlar sus emociones.

Realizar el mayor número de cosas sin precipitarse.

Mostrar educación ante diferentes situaciones.

Percibir las diferentes situaciones que requieran de mayor tolerancia para actuar con cautela sin perder los estribos.

 Conservar la paz y tranquilidad para poder afrontar los diferentes contratiempos con una mejor actitud y fortaleza.

La paciencia en los niños será un valor que los ayudara a desarrollar grandes logros a lo largo de las diferentes etapas de vida.

"Sigamos fomentando juntos este gran valor en los niños para grandes beneficios en su vida cotidiana y futura"

*La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, Directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales,  Instagram: ElisaZenyMorales

Artículo Relacionados