Contactanos

Opinión

LABERINTO

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 12 diciembre, 2020 - 11:46 a.m.
LABERINTO

SE REÚNE MARS CON JEFE DE ADUANA DE EAGLE PASS Y ACUERDAN PRESENTACIÓN DEL ‘CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE’

Durante su gira por la Región Norte del estado, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís se reunió con Paul del Rincón, Jefe de  la Aduana en Eagle Pass, con quien abordó temas de seguridad, el cruce migratorio y la inversión que hará su Gobierno a partir del año entrante en la construcción de infraestructura de conectividad para fortalecer la franja fronteriza Coahuila-Texas.

Acordaron que en los próximos días volverán  a reunirse también con las autoridades de Eagle Pass para presentar el proyecto integral del “Corredor Económico del Norte”, en el que se invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos para la construcción de 9 libramientos carreteros, en 500 kilómetros desde la Laguna hasta Acuña y Piedras Negras, lo que permitirá la integración de Coahuila con la Red Carretera del Estado de Texas y Canadá a través  del corredor “Ports To Plains”.

El Gobernador hizo ver su interés por impulsar estas obras que incidirán positivamente en la competitividad de  Coahuila en el mercado internacional, lo que le permitirá aprovechar todas las áreas de oportunidad en el marco del T-MEC.

“La política en materia carretera que impulsa mi Gobierno es clara: Se busca fortalecer los corredores carreteros al interior del estado, que favorezcan la movilidad del Puerto Fronterizo de Mazatlán y centro del País hacia nuestros tres puertos fronterizos, y su conexión a través de los ejes 90 y 57 con la interestatal 35 en el Estado de Texas, y con el corredor Ports To Plains al interior de los Estados Unidos“, dijo el Gobernador coahuilense.

Riquelme Solís resaltó la relevancia de este proyecto, ya que consolidando los ejes carreteros en Coahuila con la construcción de los libramientos subirá la clasificación de la autopista (cumplirá normativa para transporte pesado), y se reducirán tiempos de recorridos en la movilización del transporte  en general.

RECIBE UAC RECONOCIMIENTO

Gracias a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la Universidad Autónoma de Coahuila fue reconocida a nivel internacional por el UI GreenMetric World University Rankings al ubicarse en el lugar 676 de 912 universidades en el mundo.

El UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de Universitas Indonesia lanzada en el año 2010 que tiene como objetivo proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la situación actual y las políticas relacionadas con Campus Verdes y Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.

La coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, expresó que la UAdeC se ubica en el lugar 676 a nivel internacional y en cuanto a México se colocó en el sitio 15 entre universidades públicas y en el 18 con universidades públicas y privadas.

Señaló que este reconocimiento es de gran importancia, ya que la Universidad no se había sometido con anterioridad a un proceso de evaluación internacional en el tema del medio ambiente, por lo que el resultado obtenido es destacable y muestra la dedicación y entrega que tiene la institución.

Comentó que el UI GreenMetric World University Rankings evalúa 5 aspectos en las instituciones de educación superior: 1. Áreas Verdes, es decir espacios al aire libre con el que cuentan las universidades, 2. Programas y actividades para disminuir el consumo de energía, 3. Programas y actividades para el ahorro de agua, 4. Transporte a través de programas para disminuir su uso y 5. Educación e Investigación, evaluando los programas y cursos que ofrecen las universidades.

Recalcó que la máxima casa de estudios busca contribuir a disminuir el cambio climático, por lo que a través de las diversas acciones que se realizan se tiene el objetivo de ser una universidad sostenible; cabe destacar que 56 escuelas, facultades y dependencias de la máxima casa de estudios están reconocidas como Oficina Verde.

VIENEN COSAS BUENAS PARA. MONCLOVA: PAREDES

Monclova amanece con dos noticias muy importantes, el rescate esperado de AHMSA que consolida un grupo empresarial liderado por Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero y la llegada en los próximos días de la vacuna contra el Covid – 19, que será aplicada en primera instancia al personal médico ubicado en la primera línea de batalla, que lucha incansable contra el letal virus, esta será aplicada en las instalaciones del 105 batallón de infantería, informó el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López.

La luz al final del túnel del que tanto se había hablado, hoy como nunca está más cerca, y esa luz representa la esperanza de quienes viven en la Región Centro del estado de Coahuila, esa gente con temple de acero, que supieron aguantar las vicisitudes que acompañaron a un complicado 2020, que llego desde sus primeros meses acompañado por el desempleo y la muerte.

La llegada del grupo empresarial que adquirió el 55 por ciento de las acciones, de AHMSA, es el punto de quiebre que pone fin de una racha de malas noticias, para dar inicio a un proceso de recuperación, que aunque lento su avance será constante en vías de la recuperación económica.

El presidente municipal de Monclova, Alfredo Paredes, se reunió con Julio Villarreal, uno de los empresarios acereros más prominentes en el país y el extranjero, para dialogar sobre las expectativas que se tienen para Monclova; el munícipe pidió dos cosas importantes, la primera mantener la plantilla de trabajadores, tomando en cuenta su experiencia y mano de obra calificada.

La segunda, que diera prioridad a la proveeduría local para que siguiera trabajando y de esta manera sostener a su vez la plantilla laboral de las empresas, asegurando el bienestar de las familias monclovenses; aunque existe el tema del adeudo que se tiene con los empresarios locales, dijo que se puede llegar a un buen acuerdo en torno a la forma en que podría darse una reestructuración del adeudo.

Artículos Relacionados