Contactanos

Opinión

LABERINTO

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 17 diciembre, 2020 - 09:30 a.m.
LABERINTO

LA VIDA DE MILLONES DE MEXICANOS DEPENDE DEL TRABAJO COORDINADO Y DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE VACUNACIO´N INTEGRAL E INCLUSIVA

Con sede el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX en Ciudad Victoria, los diez gobernadores de la Alianza Federalista urgimos esta tarde al Gobierno Federal instaurar una estrategia nacional de vacunación integral e incluyente, que considere nuestra labor como fundamental, pues solo desde la perspectiva local se puede llevar a buen puerto esta labor monumental.

Celebramos que se haya iniciado con la aplicación de vacunas en la CDMX y Coahuila; sin embargo, no ha habido explicación en lo referente al resto de las entidades federativas. ¿Que´ opciones tenemos y como podemos anticiparnos al proceso de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna cuando no se nos provee de la información y herramientas necesarias?

Nuestra preocupación principal es que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios; además de que este asunto continua en total opacidad y en un marco de concentración de insumos que no deja ver cual será´ el rol que desempeñen los gobiernos estatales, quienes son tratados como simples espectadores cuando solo estos conocen la realidad, precisión y circunstancias de sus localidades.

El tema de la vacunación en las entidades federativas no es politiquería. Recordemos que no hablamos de elecciones o de votos, sino de vidas humanas. Es natural que exista inquietud por parte de los gobiernos estatales, municipales y de sus ciudadanos ante un asunto que ya nos ha arrebatado demasiado a todos. Es tiempo de dejar de lado las diferencias y conflictos ficticios para entregar a la gente resultados y avances.

La Alianza Federalista emitimos una carta al Ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que será´ entregada el día de mañana por cuestión de cierre de oficinas, y en la cual exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General.

APRUEBA CABILDO ESTADO FINANCIERO DE MONCLOVA

Por mayoría calificada y vía zoom los integrantes del cabildo de MONCLOVA, aprobaron el estado financiero correspondiente al mes de octubre del año 2020, tema fue analizado detenidamente por los integrantes de la Comisión de Hacienda que preside el regidor Alfonso Maldonado.

los ediles integrantes de esta Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, con el fin de obtener respuesta a sus planteamientos, solicitaron la comparecencia de varios funcionarios municipales, entre otros la del C.P. Juan Carlos Terrazas Hernández, Tesorero Municipal, para efecto de recabar información amplia con relación a las diversas cuentas contables contenidas en los mencionados Estados Financieros, y con ello, estar en aptitud de emitir el dictamen que fue presentado  al Cabildo en pleno, con el resultado favorable ya mencionado.

Los integrantes de esta Comisión de Hacienda, reconocen el decremento que se presentó en la mayoría de los rubros de ingresos durante el mes de octubre  derivado de la contingencia sanitaria en que se encuentra inmerso el municipio, el estado y el país lo que ha limitado el crecimiento en materia de captación comparada con los primeros meses del presente año.

Otros temas que también se presentaron y que también fueron aprobados por mayoría calificada, fueron:

la propuesta de la comisión de ecología, en la cual se busca llevar a cabo a través del procedimiento legal correspondiente la   contratación de energía eléctrica renovable bajo la modalidad de autoabastecimiento, por un término de 10 años, por traspasar la presente administración

se acordó apoyar la economía monclovense, con la generación de estímulos fiscales, que se sumen a los descuentos contemplados en la ley de ingresos, ya que se condonarán al 100% los recargos generados en  impuesto predial, ISAI, y al refrendo de transporte en todas sus modalidades.

Se aprobó el reglamento del instituto municipal de la mujer, con el objeto de mejorar la política pública con perspectiva y equidad de género.

se aprueba  el reglamento del instituto municipal de la juventud, propiciando el desarrollo integral de los jóvenes.

Artículos Relacionados