Contactanos

Opinión

LABERINTO

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 30 diciembre, 2020 - 10:37 p.m.
LABERINTO

Por: Manuel Durán Flores

SIN CONTRATIEMPOS, APLICACIÓN DE VACUNA COVID-19 EN COAHUILA

La Secretaria de Salud informa que se trabaja de una manera seria y responsable, en base a los lineamientos federales para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y se da prioridad a todo el personal de salud - de diversas instituciones - en contacto con un posible caso.

Existe una plataforma donde se detallan los datos de las personas a vacunar y ahí se explican las funciones que realizan dentro de las áreas denominadas de primera línea.

De igual manera, reitera que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, junto al Ejército Mexicano ha permitido que la aplicación de estas dosis se realice sin contratiempos.

La Secretaría de Salud del estado señala que el proceso de vacunación en Coahuila se lleva a cabo de acuerdo a los criterios establecidos, por lo que de forma coordinada se evalúa quiénes reciben la dosis de la vacuna en esta primera fase, que son aquellas personas que de alguna u otra manera tienen más riesgo por estar más expuestos a contagios.

Entre ellos se encuentran : enfermeras, médicos, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, dentistas, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, trabajo social, asistentes, entre otros.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha sido enfático al indicar que se respetará el proceso de vacunación, por lo que todas aquellas personas que reciban la dosis en esta primera etapa, será por que así lo requiere la labor que desempeñan en la prevención y control del Covid-19.

La instrucción del Mandatario estatal ha sido muy clara: ningún funcionario que no realice funciones dentro de la primera línea de combate, mantengan contacto directo con pacientes y sospechosos de Covid-19 tiene por qué vacunarse.

Lo anterior ante la información que circuló en diversos medios, sobre funcionarios estatales que ya habían sido vacunados, en referencia específica al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, en Ciudad Acuña, quien ya recibió la dosis.

Dentro de sus respectivas jurisdicciones, los jefes de estos sectores tienen a su cargo y vigilancia los laboratorios donde se realizan las pruebas Covid-19, los hospitales o unidades médicas en las cuales el riesgo es alto, por lo que están en contacto permanente con pacientes Covid; por ese motivo se les incluyó en esta primera fase de vacunación.

BIENVENIDO 2021: PAREDES

A unas horas de que finalice el año, el presidente municipal ingeniero Alfredo Paredes López dice adiós al 2020 y da la bienvenida al 2021 exhortando a los monclovenses a mantener ese espíritu de fuerza que ha sostenido a las familias monclovenses durante los últimos 9 meses que han sido difíciles pero de mucha enseñanza.

Alfredo Paredes, destacó que no hay mejor manera de cerrar el año, que con la jornada de vacunación en contra del Covid-19 lo que representa que cada vez se acorta más el tiempo para llegar al control absoluto de la pandemia y así evitar que más personas sigan perdiendo la vida.

‘Esperamos un año lleno de esperanza, de nuevas oportunidades y sobre todo de mucha salud para todos’ recalcó al tiempo de recordar que pese a todos los inconvenientes en Monclova jamás se dejó de trabajar en beneficio de los habitantes.

Puntualizó que se avanzó en obras de pavimentación, agua potable, drenaje, alumbrado, vialidad y en otros rubros más, gracias a la sinergia que se logró hacer con el Gobierno del Estado pues en algunos proyectos fueron ‘A Michas’ Municipio y Estado.

BENEFICIOS A QUIEN PAGUE PREDIAL EN ENERO

La Presidencia Municipal a través del departamento de Catastro anuncia que a partir del 02 de enero, aquellos contribuyentes que acudan a pagar el Impuesto Predial podrán disfrutar de un descuento del 15 %, por lo que se exhortó a la población en general a aprovechar este beneficio.

Fue el director de Catastro, licenciado Eleuterio López, quien dio a conocer lo anterior y quien además informó que los Pensionados son beneficiados con una cuota fija de 178 pesos, para quienes tengan una pensión menor a los 5 mil pesos y quienes reciban una pensión mayor a los 5 mil pesos, tienen un descuento del 50 % en el total de su predial.

Expuso que es así como el Municipio se Monclova se solidariza con los contribuyentes del Impuesto Predial, quienes podrán hacer sus pagos a partir del próximo 02 de Enero.

El licenciado Tello mencionó que los módulos serán colocados en: CEDIF Norte, CEDIF Sur, CASA MECED, Gimnasio Milo Martínez y en Presidencia Municipal.

Destacó que en todos los lugares se contará con las medidas de protocolo de salud tal y como lo piden las autoridades competentes, pues no hay que olvidar que estamos en medio de una Pandemia.

‘Es conveniente, que nuestros adultos mayores acudan a los módulos más cercanos de su hogar ahí se les atenderá en un horario de 9 a 14:00 horas, mientras que en la Presidencia Municipal se les atenderá de 8:00 AM a 15:00 PM’ comentó.

El director de Catastro, subrayó que en la Presidencia Municipal se tendrá un límite de acceso al edificio, mientras que el resto de las personas tendrán que esperar en la parte exterior donde serán atendidos por personal del Municipio, hasta que tengan acceso al interior.

Artículos Relacionados