Contactanos

Opinión

LABERINTO

CONSTANTES RECORTES DE PARTICIPACIONES FEDERALES PULVERIZAN EFICIENCIA RECAUDATORIA DE COAHUILA: MARS

Por Manuel Durán Flores - 06 septiembre, 2021 - 09:40 a.m.
LABERINTO

Pese a que Coahuila ha enfocado todo su esfuerzo en ajustarse a una disciplina financiera y en mejorar sustancialmente sus ingresos propios sin aumentar impuestos, no ha sido suficiente para  compensar el desequilibrio que le representan los considerables ajustes en Participaciones que le aplica el Gobierno Federal, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Por eso la expectativa es que para poder salir adelante se logren negociaciones importantes y ventajosas para Coahuila en el marco de la discusión que habrá de darse del Presupuesto 2022 por parte de los legisladores federales en el Congreso, para de alguna manera revertir el escenario adverso”, puntualizó el Mandatario estatal.

Explicó que nada más de Participaciones Federales y Aportaciones, la caída en 2020 y lo que va de este año se calcula en alrededor de 6 mil millones de pesos.

Tan sólo en el primer semestre de este año en lo que corresponde a Gasto Federalizado se aplicó una disminución de 400 millones de pesos; en el mes de julio se tuvo otro impacto negativo por alrededor de 550 millones de pesos, y de acuerdo con las proyecciones financieras, de cara al segundo semestre de este 2021 la reducción que se espera es del orden de 1 mil 500 millones de pesos”, detalló Riquelme Solís.

Estos conceptos serían del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y la Recaudación del IESPS por Gasolina y Diésel.

“El esfuerzo está hecho. Con el apoyo de las y los coahuilenses hemos dado buenos resultados, pues mantenemos el cuarto lugar nacional en ingresos generados por eficiencia recaudatoria con tendencia a la alza, pero el flujo no es suficiente”, destacó el Gobernador.

.

SIN PENA NI GLORIA

Rigo Fuentes el líder del PRI Coahuila estuvo en la ciudad del acero en reunión con los pocos militantes que aún quedan. El florero que "adorna" las oficinas del PRI Coahuila sigue paseándose a lo largo y ancho del Estado, todo ello como si su papel en la pasada elección hubiera sido bueno.

.

ACTORES Y ALCALDE ELECTO SE SUMAN A CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

El alcalde electo de Monclova, Dr. Mario Dávila Delgado, junto con los actores del cine mexicano, Juan Ríos y Sara Cavazos, se sumaron a la campaña para sembrar 15 mil árboles. Lo anterior se llevó a cabo en un evento registrado ayer por la mañana en el Ecoparque Monclova.

En torno al reto de la siembra de 15 mil árboles que formaran parte del Bosque Urbano de esta ciudad, el futuro alcalde señaló que son importantes este tipo de acciones, porque de esta manera se estará mejorando la calidad del oxígeno, sobre todo en estos tiempos de enfermedad, en que nuestros cuerpos requieren de una mejorar calidad del aire.

Dávila Delgado, aprovechó el momento, para exhortar a la ciudadanía a sumarse en este noble propósito, que es la siembra de los árboles que aún faltan por plantar, porque de esta forma –dijo- estarán contribuyendo a la construcción de una ciudad más saludable.

Por su parte los actores Juan Ríos y Sara Cavazos, enviaron un mensaje a la sociedad, destacando que todos los ciudadanos deben participar en la siembra de arbolitos, como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y la preservación de la vida natural.

“Debemos ser empáticos y cuidar el entorno en que vivimos, porque eso también significa reforestar el alma”, señaló.

Artículos Relacionados