Contactanos

Opinión

LABERINTO

Por Manuel Durán Flores - 15 noviembre, 2021 - 10:24 a.m.
LABERINTO

SE SOSTIENE COAHUILA ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE RECUPERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES: MARS

Como resultado de que Coahuila mantiene sus altos indicadores en materia de seguridad, competitividad, y que cuenta además con una valiosa mano de obra calificada, es que siguen llegando cada vez más inversiones y con ellas nuevas fuentes de empleo formales, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al cierre del mes de octubre y de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, la entidad subió sus índices de recuperación de plazas de trabajo a un total de 62 mil 370 a partir de julio del año pasado, detalló.

Fue desde el mes de junio de este año que los índices del mercado laboral empezaron a repuntar significativamente, de manera que ya en julio se logró recuperar las 42 mil 947 plazas perdidas por la pandemia, y desde entonces se ha logrado un 37 por ciento más.

“Si se ha avanzado en la reactivación económica pese a la pandemia y cuidando la salud de las y los coahuilenses, es porque  ha prevalecido la unidad y el trabajo coordinado entre los diversos sectores sociales, productivos y el Gobierno, lo que ha sido un reto muy grande”, dijo Riquelme Solís.

 “Se ha generado también un círculo virtuoso desde la base de la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros hacia Coahuila, lo que se ha reflejado en mayor Inversión Extranjera Directa (IED), aunado a su paz laboral, el respeto al Estado de Derecho y porque la fuerte reactivación económica se impulsa entre todos”.

El Gobernador refirió que Coahuila continúa entre las entidades con mayor creación de plantas laborales en lo que va del año, y el objetivo es que al finalizar 2021 se mantenga la tendencia, ya que aún hay importantes proyectos de inversión por anunciar.

21K MONCLOVA UN ÉXITO

Monclova vivió ayer domingo, la gran fiesta del 21 k, en la que la que participaron cerca de dos mil corredores, que brindaron su mejor esfuerzo, autoridades agradecieron a cada uno de los participantes, porque eso habla del impulso que en esta administración, se ha dado al deporte en esta ciudad, y que ahora se ve reflejado, en los cientos de hombres y mujeres, que se mantienen sanos a través de la activación física.

La carrera inició a las 6:45 de la mañana, tiempo en el que los cientos de corredores ya se encontraban listos para iniciar el recorrido del 21 K, en sus diferentes modalidades, y fue la primera autoridad, quién después de la cuenta regresiva, dio la señal de arranque, desatando una algarabía impresionante por parte de los velocistas.

Desde un inicio, brindaron todo el apoyo a los organizadores de esta carrera, y no solo eso, el municipio  donó el automóvil, que sería el premio principal, dejando en claro, que cualquier participante de esta carrera, se lo podría llevar a través de la tradicional rifa.

Antes del auto, se rifaron varios premios, que fueron entregados para motivar el fomento al deporte, y como un aliciente por el gran esfuerzo físico que hicieron los corredores, en esta considerada también como una carrera internacional debido a la participación de algunos extranjeros.

La ganadora de la rifa del automóvil, fue Erika Cuadros, que labora en la empresa Aramark, quien emocionada y aún sin poder creerlo, recibió las llaves del vehículo.

APLICA DIF COAHUILA MÉTODO PARA PREVENIR EFECTOS DE DISCAPACIDAD: MARCELA GORGÓN

A través del Método de Neurorehabilitación “Katona”, el DIF Coahuila atiende a niñas y niños con diagnósticos tempranos sobre alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso, para disminuir e incluso impedir la discapacidad desde la primera infancia, destacó Marcela Gorgón de Riquelme, Presidenta Honoraria del DIF estatal.

Indicó que este método está basado en la aplicación de estrategias terapéuticas que permitan reducir las secuelas de daño neurológico en la primera infancia.

“Entre más temprano se diagnostique un daño de este tipo, mejor será su atención, ya que en los primeros meses de vida la plasticidad cerebral de las niñas y niños permite la intervención de nuestros especialistas para prevenir daños neurológicos que provoquen algún grado de discapacidad severo”, explicó.

Marcela Gorgón señaló que este método tiene una tasa de éxito en los pacientes superior al 80 por ciento, siempre y cuando se implemente de forma oportuna.

Detalló que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este método se aplica en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Saltillo y en el CRI de Monclova, en donde se atiende también a niñas y niños del resto del estado.

Para ello, recordó, personal del DIF Coahuila fue capacitado en el Instituto de Neurobiología de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, que es en su tipo el centro más avanzado en esta materia.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, apuntó que las y los lactantes prematuros, de parto en embarazo múltiple o “doble cordón” umbilical tienen factores de riesgo de daño neurológico, y se recomienda sean intervenidos bajo este método.

“El tiempo adecuado para nuestra intervención es de los cero a los seis meses de vida de los infantes, pues al traerlos a una atención temprana el niño o niña tiene la probabilidad de reducir su riesgo de daño neurológico. Podemos prevenir, a cierto tiempo, una discapacidad si se atiende a tiempo”, remarcó.

Artículos Relacionados