PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el estado de Coahuila de Zaragoza, logró obtener una sentencia de 12 años de prisión para José “N” por el delito de transporte de personas de origen extranjero. La sentencia fue dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado.
Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando personal de la Policía Especializada Coahuila detuvo a José “N” en el municipio de Allende, Coahuila. El acusado fue interceptado mientras conducía un tráiler en el que transportaba a 64 personas de origen extranjero, provenientes de Nicaragua, Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras. Además del vehículo y de los migrantes, se le aseguró un celular y cinco mil pesos en efectivo.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó a José “N” ante la autoridad competente en una audiencia de control de detención. Tras calificar la detención como legal y realizar la imputación correspondiente, el juez vinculó al acusado a proceso. En la audiencia de juicio oral, se acreditó su culpabilidad, resultando en una sentencia condenatoria.
Además de la pena de 12 años de prisión, José “N” deberá pagar una multa equivalente a siete mil 500 días de salario mínimo y cubrir la reparación del daño causado.