Contactanos

Piedras Negras

A exportar ganado; inician por Del Rio, pero es temporal

Mientras consigue terreno en Eagle Pass, UGRC envía ejemplares a EU

Por Agencia - 07 enero, 2022 - 05:11 p.m.
A exportar ganado; inician por Del Rio, pero es temporal

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Al iniciar ayer la exportación de ganado por la frontera de Acuña-Del Rio, Texas, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) Joaquín Arizpe, confió en que este proceso será solo mientras se consigue un terreno en Eagle Pass, Texas, pero a un costo de renta menor al que se tenía.

Dijo que tras platicar con funcionarios de Estados Unidos de la agencia que otorga los permisos para la movilización de ganado, obtuvieron la promesa de que en caso de lograr algunas condiciones, la exportación de ganado volverá por esta frontera.

“El problema es que el gobierno americano estaba pagando miles de dólares por rentar el terreno donde se realizaba la inspección del ganado en Eagle Pass y ya no quiere hacerlo”, mencionó.

De inicio se les solicitó a los ganaderos mexicanos que ellos cubrieran dicho gasto, pero al tratarse de una cantidad importante, no se llegó a un acuerdo.

“Estamos platicando con los dueños del terreno en Eagle Pass para rentarles a una cantidad donde todos salgan ganando, y del que esperamos lleguemos a un acuerdo para que regrese de nuevo en breve, el movimiento de exportación hacia Estados Unidos, pero en caso de que no haya arreglo buscarán otro terreno donde construir los corrales”, subrayó el ganadero.

El líder de los ganaderos de Coahuila dijo que se tiene como fecha abril, que es cuando se incrementa el movimiento de exportación de ganado hacia la Unión Americana.

En el ciclo 2020-2021, México exportó 693 mil 182 (74 por ciento) fueron becerros en pie y 244 mil 659 vaquillas (26 por ciento).

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el 97.4 por ciento del ganado provino de 11 entidades que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades estadounidenses.

Las entidades que exportan son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Artículos Relacionados