PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Tras presentarse temperaturas por debajo de -1 grado centígrado con sensaciones térmicas de -11 y ráfagas de viento de hasta 50 km/h, Protección Civil y Bomberos de Piedras Negras activaron el Refugio Temporal "Mover a México" en la colonia El Centenario, a partir del martes a las 7 de la tarde hasta el día viernes o sábado, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Antonio Hernández Esquivel, director de Protección Civil y Bomberos de Piedras Negras, informó que hasta el momento se tiene bajo resguardo a cinco personas, de las cuales tres fueron localizadas en situación de calle y las otras dos fueron encontradas tras reportes de la ciudadanía. Ninguna de estas personas ha presentado cuadros de hipotermia tras las bajas temperaturas.
"Les estamos ofreciendo un lugar cálido, donde puedan pasar este frente frío, asimismo, les damos la atención médica, comida y el día de hoy vamos a intensificar los recorridos, debido a que las temperaturas van a ser aún más bajas que la madrugada de hoy. Esperamos una temperatura mínima por la noche de hasta -4 grados centígrados, pero por el factor viento, pudiera haber una sensación térmica de hasta -9 grados", mencionó Hernández Esquivel.
El director de esta dependencia destacó la coordinación que se tiene entre Protección Civil, Bomberos, Inspectores Municipales, Seguridad Pública, Salud Municipal y el apoyo de Cruz Roja Mexicana, SEDENA y Guardia Nacional.
Los recorridos programados en busca de personas en situación vulnerable serán a las 12:30 y 6 de la tarde, 10 de la noche, 2 y 6 de la mañana. La capacidad máxima del refugio será de 100 personas.
"Es fundamental también el apoyo de la ciudadanía, que haga sus reportes mediante los números de emergencia, si ven a una persona o conocen a algún vecino que viva en una situación vulnerable, que nos lo hagan saber, para acudir inmediatamente y ofrecerles el apoyo", agregó Antonio Hernández Esquivel, director de Protección Civil y Bomberos de Piedras Negras.