PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Ante las políticas migratorias previstas con la próxima administración de Donald Trump, el alcalde de Piedras Negras, Carlos Jacobo Rodríguez, anunció esfuerzos conjuntos con el gobierno de Coahuila y la federación para afrontar un aumento en las deportaciones por la frontera. Actualmente, se reportan entre 30 y 40 deportaciones diarias. Expresó que, si llegan deportaciones masivas de 500 a 1,000 personas, esperan que las autoridades norteamericanas avisen para estar preparados.
Para atender la situación, se construirá un nuevo albergue en el municipio de Sabinas, a 100 kilómetros del río Bravo, con capacidad para alojar hasta 4,000 migrantes. Se está a la expectativa de los criterios que estaría manejando el gobierno del presidente Trump. En primera instancia, se menciona que las deportaciones serían solo de connacionales, aunque también existe la especulación de que se estaría deportando a migrantes centroamericanos.
"El tema de la migración es un tema meramente financiero, aquí hay voluntad. Nosotros queremos entrarle al tema de enfrente en coordinación con el estado y la federación, pero al final del día es un tema financiero porque se necesitan albergues", explicó el alcalde Carlos Jacobo Rodríguez, durante la conferencia matutina.
El edil también mencionó que solicitarán al gobierno de los Estados Unidos que ayuden a deportar a la población migrante a sus países de origen. Enfatizó que habrá coordinación con las administraciones estatal y federal para gestionar esta situación.