Contactanos

Piedras Negras

Afecta INFONAVIT a 65% de trabajadores

Trabaja Candevi en propuesta para que la dependencia federal haga más flexible la normativa para adquirir un crédito

Agencia
Por Agencia - 03 junio, 2021
Afecta INFONAVIT a 65% de trabajadores

LA VOZ / INFONOR

Entre un 40 a 65 por ciento de los trabajadores que están solicitando un crédito, no califican con las nuevas reglas de puntaje del Infonavit, afectando directamente al derechohabiente y constructores, señaló Andrés Osuna Mancera, asesor técnico de Canadevi.

En la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), precisamente están analizando cómo poder que el trabajador logre más puntos o hacer propuestas a Infonavit acerca de cómo calificar con menos puntos.

Principalmente, subrayó, resultan perjudicados los trabajadores al no poder obtener su crédito, por un freno que hace el Infonavit para presumiblemente recuperar cartera vencida y abrir sus créditos a quienes no cotizan en el IMSS.

Desde el 21 de mayo que comenzaron los nuevos lineamientos que le denominaron “desperfilización”, porque antes obtenían la puntuación de los trabajadores para el crédito con su perfil y número de seguridad social, dijo, y hay mucha afectación a nivel nacional, externó.

“Ahora meten aproximadamente de 10 a 12 factores, hasta si la empresa está pagando, que esté puntual, que no tenga nada en el buró de crédito, ahora sí nos está tumbando mucho por el buró; sí bajó, ahora el trabajador debe tener sólo seis meses, pero si tiene algún problema la empresa o él, le bajan los puntos o le aumentan, Infonavit no se ha cerrado, estamos viendo y le estamos presentando los casos, en lo personal de 24 prospectos para este bimestre, se nos cayeron 16”, comentó.

Reconoció que el Infonavit, bajó la tasa de financiamiento a poco más de nueve por ciento y la antigüedad a seis meses, en vez de un año, para poder acceder al crédito, sin embargo, el beneficio fue para quienes tienen menor puntuación que alcanzan vivienda económica y representan un cinco por ciento.

“¿Qué hacemos?”, cuestionó el constructor, pues hay una afectación generalizada por una decisión drástica del Instituto cuando debe haber una mediación para lograr el objetivo, que es darle un crédito al trabajador.

“Estamos viendo que lo que quieren es bajar la cartera vencida, pero ya no te estás metiendo con empresas, sino que no vemos que sea, vaya, el bloquearle un derecho al trabajador para poder recuperar algo empresarial”, destacó.

Las autoridades federales adoptaron el peor momento para aplicar nuevas condiciones a las empresas, cuando la mayoría están perjudicadas por la pandemia, se atrasaron en pagos y la mayoría tuvo que hacer convenios para pagar a plazos, lo que incide ahora en la calificación que ponen para el puntaje del trabajador.

Artículo Relacionados