PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Los albergues de atención a migrantes están por colapsar al verse abarrotados debido al incremento del flujo migratorio después de finalizar la regulación norteamericana del Título 42, señaló Mayela Guadalupe Hernández Aldape.
La coordinadora del área jurídica de protección de ‘La Casa del Migrante’ en Saltillo y el albergue ‘Frontera Digna’ de esta localidad, puntualizó que las personas en condición de movilidad son víctimas de autoridades y de personas que se aprovechan de la situación.
Explicó que es común que sean objeto de detenciones arbitrarias, abuso o se violenten sus derechos por las fuerzas del orden o la delincuencia, ya que en esta localidad se cuenta con muy pocos espacios que apoyen a los migrantes, y los existentes ya rebasan su capacidad, por lo que se ven orillados a deambular en las calles.
Cabe destacar que ‘Frontera Digna’ está atendiendo cerca de 250 personas diariamente, a quienes se les brinda alimentos y estadía sin ningún costo, sin embargo, se cuenta con una lista de espera para las personas que van llegando a la frontera.
Los albergues están en su máxima capacidad, y ya empieza a presentarse escasez de agua y comida, por lo que se requiere apoyo de todos los sectores para seguir atendiendo lo más humanamente posible a quien lo requiera.
Hernández Aldape aclaró que los albergues son vigilados para evitar que la ayuda se torne un tipo de negocio, ya que se tiene conocimiento de algunos que cobran por su atención una cuota destinada para su ingreso y otra para la estadía, así como para los alimentos ofrecidos.