PIEDRAS NEGRAS.- La jurisdicción sanitaria número 1, encabezada por Julio Garibaldi Zapatero, ha reportado un total de 21 casos de dengue en la localidad. Ante esta situación, se han iniciado fumigaciones en sectores considerados de riesgo, especialmente en áreas donde se acumula agua encharcada, propensa a la proliferación de mosquitos.
Las acciones preventivas incluyen el uso de abate, un larvicida confiable que se basa en el principio activo temephos. Este insecticida es eficaz contra todas las especies de mosquitos vectores de enfermedades tropicales, como el dengue y el paludismo, y su objetivo es interrumpir el ciclo vital del mosquito, controlando así la población en el nivel comunitario.
Garibaldi Zapatero hizo un llamado a la comunidad para que se involucre en las medidas preventivas, enfatizando la importancia de mantener los patios limpios y libres de objetos que puedan acumular agua. "Después de las recientes lluvias, hemos notado que el agua se ha encharcado en diferentes sectores y a lo largo de los arroyos de la localidad, lo que aumenta el riesgo de criaderos de mosquitos", advirtió.
Se recomienda a los ciudadanos evitar la acumulación de agua en llantas, macetas y cualquier tipo de contenedor que pueda convertirse en un criadero para el mosquito. Afortunadamente, los pacientes diagnosticados con dengue se reportan estables y continúan su tratamiento en sus domicilios, lo que indica que, hasta el momento, no se han presentado complicaciones graves.
Las autoridades de salud continúan trabajando para mitigar la propagación del dengue y proteger la salud de la población.