Contactanos

Piedras Negras

Alertan sobre uso de Ortiga

Aumenta de peso. eleva la presión arterial, provoca daños a nivel óseo, al hígado y diabetes tipo 2

Por Gerardo Martínez - 01 junio, 2021 - 08:52 p.m.
Alertan sobre uso de Ortiga

Gerardo Martínez / La Voz

La Ortiga Ajo Rey es un suplemento utilizado contra el dolor de artritis, reumas, gota (una forma de artritis caracterizada por dolor agudo en las articulaciones), osteoartritis, arterioesclerosis, dolor de ciática y dolor de articulaciones en general.

Su consumo se ha proliferado, sin embargo, éste puede traer consecuencias negativas a la salud, comentó el nutriólogo Mario Tovar.

El especialista en nutrición comentó que este producto se vende de manera libre en diferentes puntos de la ciudad y su precio oscila entre los 150 y 200 pesos, especialmente en tiendas de herbolaria. Su uso, al considerarse un suplemento alimenticio no requiere receta médica.

En 2019, el departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publicó un estudio firmado por el doctor Dionicio Galarza Delgado, donde reveló que este suplemento contiene dexametasona, sustancia que no es mencionada entre sus componentes.

Bajo prescripción médica, la dexametasona es utilizada para aliviar inflamación y tratar ciertos tipos de artritis. No obstante, las cantidades utilizadas del fármaco en la Ortiga Ajo Rey tampoco son descritas en el envase.

El uso prolongado de esta cortisona, comentó Tovar por otro lado, puede provocar el Síndrome de Cushing exógeno, que entre otros síntomas se pueden suscitar el aumento repentino de peso, elevar la presión arterial, daños a nivel óseo e incluso, como posibilidad, diabetes tipo 2. Además de lo anterior, el uso prolongado de este componente puede dañar el hígado.

‘‘Es un error considerar que lo natural siempre es mejor’’, opinó Tovar. 

Artículos Relacionados