PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Dentro del marco del Día del Padre, Jurisdicción Sanitaria 01 en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, así como la Secretaría de Salud, lanzaron una serie de jornadas de detección de cáncer en los Hospitales Generales del Estado.
“Se va a tener en cuenta la realización de colonoscopías, vasectomías y también la detección de antígeno prostático, esto serán el día 22, 23 y 24 de esta semana”, mencionó Iván Alejandro Moscoso González, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Las colonoscopías y las vasectomías ya se encuentran programadas, sin embargo, quienes estén interesados se pueden acercar a los servicios de salud, ya que van dirigidos a la población vulnerable.
BENEFICIOS:
La vasectomía es una cirugía de mínima invasión en la que se cortan los conductos deferentes para que el líquido seminal no contenga espermatozoides.
· En menos de 20 minutos se hace la intervención y se utiliza anestesia local.
· El varón puede regresar a sus actividades cotidianas en menos de 3 días.
· Para ingresar a los conductos deferentes se hace una incisión de apenas dos centímetros.
· Tiene una efectividad del 99%
· Solo 16 millones de varones en todo el mundo se la han hecho.
·
PRUEBA DE ANTÍGENO PROSTÁTICO:
Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.