PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Los migrantes albergados en el Ejército de Salvación reciben asesorías jurídicas por parte de la judicatura de Estados Unidos y México, donde les asesoran sobre los beneficios de entrar legalmente, así como de una estadía en regla.
Además de las asesorías, se les programa la cita en caso de ser voluntad de cada migrante o familia mediante la aplicación del CBP ONE, misma que tarda un aproximado de cuatro meses.
Muchos de los migrantes no esperan este determinado tiempo y se entregan a las autoridades para ser repatriados, a sabiendas de que el ingreso ilegal a los Estados Unidos les genera mal récord y serán castigados.
Se han presentado casos donde las personas ya cuentan con un registro de ingreso ilegal, perjudicando el trámite de la cita en la aplicación del CBP ONE, por lo que antes de iniciar este proceso que es tardado, se les aclara que de contar con registro donde se viola la ley de los Estados Unidos no podrán acceder a este tipo de beneficios.
En algunos casos los migrantes deciden quedarse en territorio nacional y echar raíces, una vez teniendo su documentación en regla empiezan a emplearse en esta localidad en los oficios como albañilería, lavado de coches, meseros entre otros servicios que están realizando.