Contactanos

Piedras Negras

Atiende IMSS casos de leucemia en unidades médicas especializadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social registra 2,721 nuevos casos de cáncer pediátrico en dos años encabezando padecimientos como la leucemia.

Por Maria Flores - 29 febrero, 2024 - 10:28 a.m.
Atiende IMSS casos de leucemia en unidades médicas especializadas

PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 8 de febrero de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado atención a 2,721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer.

Según un censo integral, los tipos de cáncer más prevalentes entre estos pacientes son la leucemia, con 1,285 casos, seguida de los tumores del sistema nervioso central con 326 casos, los linfomas con 232 casos, los tumores óseos con 178 casos y los tumores en el testículo con 110 casos.

Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene activo OncoCREAN Transformando la atención y sobrevida pediátrica, tiene como objetivo fundamental impactar en la calidad de la atención en salud y aumentar la sobrevida de los pacientes pediátricos con cáncer, destaca que casi la mitad de los pacientes atendidos bajo este programa presentan leucemia.

El IMSS ha implementado diversas estrategias para elevar la sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer. Más del 90% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda que reciben tratamiento no sufren recaída a los 400 días de iniciado el tratamiento, avanzando hacia la remisión del cáncer. Además, más de 3,363 trabajadores de la salud han sido capacitados en diagnóstico temprano.

Dos mil 291 médicos y cuatro mil 510 profesionales de enfermería se han capacitado en el programa Hora Dorada, mientras que mil 655 médicos y 4,142 enfermeras han sido formados en la Escala de Valoración Alerta Temprana (EVAT), estas herramientas permiten el reconocimiento temprano del deterioro clínico en pacientes hospitalizados para reducir la morbimortalidad.

El pasado 15 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión nacional OncoCREAN en el marco de la Lucha contra el Cáncer Infantil, durante este encuentro, el Instituto realizó diversas acciones en los estados que brindan atención especializada, incluyendo intervenciones colaborativas para resolver temas como el pago de viáticos, abasto de medicamentos e insumos, y atención oportuna.

Se han realizado más de 500 diagnósticos focalizados, lo que permite que los niños accedan a una terapia específica y un mejor pronóstico. En 2023, se llevaron a cabo 137 trasplantes de médula ósea, fortaleciendo así la red de atención para menores y adolescentes con este padecimiento.

En las últimas dos semanas, se han incorporado 123 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, sumando así más de 15 mil pacientes, de los cuales el 35% son pediátricos y el 65% son adultos, estos pacientes son atendidos en 71 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 56 unidades de Segundo Nivel.

Artículos Relacionados