Contactanos

Piedras Negras

Aumenta demanda en módulo respiratorio

Detecta casos positivos de Covid-19

Por Alejandra Peña - 20 agosto, 2021 - 07:30 p.m.
Aumenta demanda en módulo respiratorio

Instalado en la parte posterior de la Unidad Médica Familiar #79 del IMSS, el Módulo Respiratorio pretende dar atención oportuna a todo aquel paciente que presente síntomas indicadores de Covid-19.

“Nosotros manejamos una definición operacional, cualquier persona con cefalea (dolor de cabeza), tos, fiebre, que son los principales síntomas de la presencia de Covid-19, deben acudir al módulo respiratorio, ahí se atienden a los pacientes”, mencionó el director de la UMF 79, Jesús Adolfo Calderón Hernández.

A las personas que padecen de dificultades respiratorias o son hipertensas, diabéticas, embarazadas o menores de edad, se les realiza una prueba rápida de detección del virus del SARS Cov 2.

“En 20 minutos determinamos si la persona es positivo o negativo a Covid-19”.

El doctor Jesús Adolfo Calderón, mencionó que reciben 135 personas diariamente en este módulo, de las cuales a 40 se les realiza la prueba rápida y un 30% de ellas da positivo a Covid-19, un aproximado de 12 personas diarias.

“En este mes de agosto ha aumentado hasta un 100% la demanda de atención, mas que nada por la movilidad que se ha tenido en todo el Estado”, confirmó el director de la UMF #79.

Por otra parte, dijo que ahora con el regreso a clases los casos incrementen, aunque en niños la sintomatología no es tan alta, ya que esta se presenta mayormente en personas de 30 a 40 años.

“La media es de 31 y de 18 a 50 años, de los 153 positivos que tenemos ahorita, 111 están dentro de este rango de edad, de los 18 a los 50 años, entonces la mayor parte de los niños asintomáticos, traen la enfermedad y se la están transmitiendo al adulto, quien es el que está manifestando la enfermedad”.

Calderón Hernández mencionó que los niños prácticamente pasan desapercibidos o presentan alguna infección del tipo diarreico.

Finalmente, el doctor Jesús Adolfo mencionó que las personas que han resultado positivas contaban con sólo 1 dosis de la vacuna anti Covid o no tenían la vacuna.

“Las personas a diferencia de la otra oleada eran adultos mayores, y ahorita de adultos mayores los positivos que tengo son alrededor de 7, todos vacunados, sin embargo, la sintomatología es más ligera”.

Artículos Relacionados