El número de hombres que son sometidos a vasectomía sin bisturí continúa en aumento en la Clínica 79 del IMSS, donde se ofrece de manera gratuita en el departamento de Planificación Familiar.
Entrevistada a este respecto, la responsable del programa en la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS, Nidia Caldera, confirmó que el promedio de hombres que se han sometido a vasectomía en las últimas semanas es de al menos 7 por semana.
Caldera insistió en que el procedimiento se ejecuta sin bisturí, no toma más de 40 minutos y que se aplica, aunque no sean derechohabientes del IMSS. Además, dijo, es completamente gratuita.
Las actividades dan inicio desde las ocho de la mañana de lunes a viernes y hasta la una de la tarde, sin embargo, el paciente debe ser sometido a un examen para detectar si es apto para la vasectomía. La propia doctora reconoce que solo dos personas desde la reactivación de estos programas han sido descartadas. Incluso, un hombre con diabetes o hipertensión puede ser sometido al procedimiento.
La efectividad de la vasectomía es mayor al 99%.
Durante la cirugía no se requiere uso de bisturí y solo se aplica anestesia local. Además, cabe señalar, no provoca impotencia ni disminuye el deseo sexual.
Después del procedimiento los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero sin vía de salida, mueren y son desechados posteriormente por el organismo.