Contactanos

Piedras Negras

¡Cada día! Violentan a 15 mujeres

Piden atención psicológica, jurídica y económica

Alejandra Peña
Por Alejandra Peña - 07 septiembre, 2021 - 10:04 p.m.
¡Cada día! Violentan a  15 mujeres

Aproximadamente, 15 mujeres acuden diariamente al Instituto de la Mujer a pedir orientación y ayuda, ya que muchas de ellas son víctimas de violencia.

“Sabemos que todavía hay mujeres que desafortunadamente justifican o normalizan la violencia, si hay alguna mujer que necesite el apoyo integral, aquí el Instituto Coahuilense de las Mujeres cuenta con trabajadora social, abogada y psicóloga para lo que requiera la afectada”, mencionó Yessenia Bautista, coordinadora del Instituto Coahuilense de la Mujer.

Desde divorcios, pasando por demandas de pensión alimenticia, apoyo económico y hasta refugio, el Instituto brinda protección y seguridad a las mujeres que buscan salir de sus problemáticas, ya que muchas ante la violencia y agresión que sufren por parte de sus parejas piensan que no tienen salida.

“Nosotros aquí manejamos mucho el Violentómetro, y ahí podemos medir el grado de violencia, si ya estoy sintiendo una parte de violencia hacia mi persona de forma psicológica es desde ´como te vistes´, ´con quien hablas´, ´si sales conmigo, no puedes salir con nadie más´, por mencionar algunos indicios de violencia”.

Un grado más alto de agresión hacia las mujeres es cuando llegan los golpes e incluso marcas en el cuerpo.

“Desde el punto de la psicología podemos determinar si necesitamos ya poner una denuncia”.

Uno de los puntos en donde la violencia se empieza a normalizar se da sobre todo en mujeres que realizan doble jornada laboral, es decir, tienen un trabajo en fábrica o en alguna empresa y además hacen trabajo en casa.

“Quienes trabajan en fábricas o en alguna dependencia incluso, justificamos eso, ya trabajamos aquí ahora vamos a casa hacer doble jornada y la comida no esta lista, cuando también la pareja puede ayudar de forma corresponsable y que ahí podemos evitar de cierta manera la violencia”.

La violencia es una conducta aprendida, se aprende en el hogar ya sea del padre o de la madre que generó violencia, en estos casos el Instituto busca llevar platicas a niños, adolescentes y a empresas para trabajar sobre el área de cómo se genera la violencia y empezar a erradicarla.

  • ¡Cada día! Violentan a  15 mujeres

  • ¡Cada día! Violentan a  15 mujeres
Artículos Relacionados