Contactanos

Piedras Negras

Dan atención con ‘Camino a Casa’

A 3 mil 452 niñas y niños migrantes no acompañados

Por Staff / La Voz - 06 agosto, 2021 - 05:51 p.m.
Dan atención con  ‘Camino a Casa’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. - A través de los albergues transitorios “Camino a Casa” de Piedras Negras y Ciudad Acuña, el Gobierno del Estado y el DIF Coahuila han brindado atención, de 2018 a la fecha, a 3 mil 452 niñas, niños y adolescentes migrantes repatriados no acompañados de 0 a 17 años 11 meses de edad.

Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Estatal, informó que durante su estancia y en espera de la resolución del procedimiento administrativo migratorio, la dependencia salvaguarda sus derechos garantizando la atención integral de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

“Se les brindan los servicios de alojamiento, alimentación, vestido, higiene y reciben una valoración médica y psicológica (con el apoyo de los centros de salud, hospitales y CAIF’s), en tanto el Instituto Nacional de Migración determina la condición migratoria de cada niña, niño o adolescente” explicó.

En tan sólo este año, ambos albergues han brindado atención a mil 269 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Detalló que de los menores migrantes no acompañados atendidos en ambos albergues transitorios, mil 204 son connacionales, principalmente de los estados de Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Coahuila; mientras que 65 son extranjeros, procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, con mayor frecuencia.

En el caso de Piedras Negras, indicó que el albergue opera con personal del DIF Municipal.

“Durante su estancia, los niños niñas y adolescentes reciben enseres básicos de limpieza personal, servicio de agua potable y tres alimentos al día adecuados a sus necesidades, de manera directa o mediante otras instituciones. Los alberges proporcionan también asistencia médica gratuita a todos los menores alojados, y en los casos donde se necesita atención médica especializada se tienen convenios de colaboración con instituciones de servicio médico.

Puntualizó que el trabajo coordinado con cada una de las instancias involucradas ha favorecido la atención de las niñas, niños y adolescentes, así como el proceso de canalización de cada uno de los menores conforme a su vulnerabilidad.

A los infantes alojados se les garantiza el derecho a conocer su situación migratoria con la asistencia de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF), y a comunicarse vía telefónica con la persona que ellos soliciten mientras se realiza la reintegración segura y ordenada a su lugar de origen y con su familia.

Artículos Relacionados