PIEDRAS NEGRAS, COAH. - La atención a los adolescentes debe ser puntual por parte de los padres, sobre todo, porque atraviesan por una etapa de duelo en donde cualquier pérdida, representa un factor de riesgo de depresión.
La titular de la línea de la vida, indicó que toda pérdida o ruptura amorosa, debe ser atendida ya que “ellos están en viviendo en una etapa de enamoramiento, conociendo personas y claro que toda pérdida es un duelo también”.
Sonia Sarkis Villarreal destacó que los adultos deben darle la importancia que merecen a sus hijos cuando ellos mencionan que estén deprimidos por una ruptura amoroso, ya que esto podría causar que atenten contra su vida.
“A veces pensamos erróneamente que son cosas tan simples, que lo van a superar o que no tienen mayor importancia; siempre cuando un adolescente se acerque a platicar sobre una ruptura amorosa o algo así, hay que tomarle la importancia que tiene para él porque en ese momento le está afectando”, mencionó.
Indicó que uno de los principales errores que comenten los adultos y padres de familia es decirle al adolescente que esa etapa va a pasar y que no deben llorar por tonterías.
“Los padres deben escucharlos, darles información y orientarlos en este tipo de casos”, señaló.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo son muy variados, pero entre ellos destaca el haber sido víctima de abuso y/o acoso sexual, de violencia física o psicológica, la estigmatización de las personas con ideas suicidas o problemas de salud mental que acuden a servicios médicos a buscar ayuda.
Coahuila no esta ajeno a esta situación, actualmente ocupa el lugar numero 15 en relación a la frecuencia de suicidios por entidad federativa, cifra que va a la baja.