GERARDO MARTÍNEZ / LA VOZ
El pasado miércoles se detectó un caso del llamado Hongo Negro en el Estado de México en un hombre de 34 años y aunque hubo cierta repercusión mediática por este caso, el doctor Iván Alejandro Moscoso, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, indicó que no hay razón de alarma dado que no se trata de un fenómeno nuevo.
‘‘Este llamado Hongo Negro es una infección micótica ocasionada por un hongo y es científicamente conocida como mucormicosis.’’
‘‘Es una enfermedad que ha circulado en la población ya desde hace tiempo, de hecho, pudiéramos mencionar que es una de las enfermedades ‘oportunistas’ que se establecen por ejemplo en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)’’, declaró.
El médico comentó que esta enfermedad se presenta en personas con deficiencias inmunológicas, ya sea por el propio VIH o por el consumo de algunos medicamentos como los esteroides que disminuyen la capacidad del sistema inmune.
El caso en el Estado de México causó cierto revuelo en redes sociales debido a que el primer caso padecía también de Covid-19.
De acuerdo a especialistas el contagio no es de persona a persona y algunos de sus síntomas más notables son parálisis facial y una especie de moretones que crecen al pasar de las horas.