Gerardo Martínez / La Voz
Desde hace días circula en redes sociales un video donde unas personas ‘‘comprueban’’ que algunas vacunas contra el coronavirus tienen propiedades magnéticas. La supuesta comprobación —se ve en el video— fue por medio de un experimento de un tenedor adherido al brazo de uno de sus protagonistas, quien supuestamente había sido previamente vacunado contra la Covid-19.
Abordado sobre el tema (notablemente sorprendido ante la pregunta), el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Iván Alejandro Moscoso, desmintió este hecho creído como real por cientos de usuarios en plataformas sociales, quienes intentaron replicar el experimento a través de videos que también ya circulan en la red.
Moscoso —enterado de esta situación— declaró que este supuesto fenómeno ha sido negado por la comunidad científica. ‘‘(…) Esta información es propagada por grupos de personas que están en contra de la aplicación de las vacunas’’, ‘‘(…) esto es un claro caso de ‘infodemia’ en nuestro país y el mundo’’, declaró el médico.
Sorpresivamente este video se hizo viral. El bulo —que no nació con este clip— ampliamente difundido en redes sociales tuvo que ser desmentido por la comunidad científica en algunas partes del mundo y cuyas declaraciones fueron recogidas por agencias internacionales y nacionales de noticias y diarios como AP, Reuters, Excélsior, entre otros en los últimos días.
Sin embargo, el video mencionado no fue el primero ni el único. Han sido además publicadas fotografías y clips donde se trata de demostrar con monedas y otros objetos metálicos el supuesto fenómeno.