Contactanos

Piedras Negras

Diez anécdotas de la historia de México

Algunas tétricas otras perturbadoras, pero sin duda parte de nuestro acervo cultural

Yolo Camotes
Por Yolo Camotes - 30 julio, 2021 - 05:10 p.m.
Diez anécdotas de la historia de México

La historia de México está llena de misterios, anécdotas, eventos chuscos, trágicos y deshonrosos.

Es por eso que hoy les quiero presentar las 10 anécdotas más perturbadoras de nuestra historia:

EL CADÁVER DE BARRAGÁN

Algo tendría de excéntrico Miguel Barragán, Presidente de México en 1836, luego que como última voluntad pidió que su cuerpo fuera dividido y conducido a los lugares donde había escrito la historia de su vida.

Su cadáver fue distribuido así en varios lugares de la República Mexicana, una parte quedó sepultada en la Catedral de México, los ojos en el Valle del Maíz, San Luís Potosí donde nació, el corazón en la Catedral de Guadalajara donde había sido Comandante.

Sus entrañas quedaron en la Colegiata de Guadalupe y en la Capilla del Señor de Santa Teresa debido a su devoción por estas imágenes.

La lengua fue trasladada a San Juan de Ulúa en recuerdo a la toma y posición de la fortaleza que estaba en manos de los españoles.

EL CORAZÓN DEL PRESIDENTE

La admiración por una persona puede rebasar los límites de la vida y seguir hasta la muerte.

Y esta fue precisamente la última voluntad del Presidente Anastasio Bustamante, quien pidió que su cuerpo fuera sepultado pero su corazón colocado en una urna que reposaría junto a los restos de Agustín de Iturbide del cual fue amigo durante la consumación de la Independencia.

A partir de 1853, en la capilla de san Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, bajo el osario de Iturbide se encuentra el corazón de Bustamante.

HEROE Y MOMIA DE CIRCO

En 1861 se exhumaron 13 momias del panteón de los frailes dominicos en la Ciudad de México, durante algunos días, los cuerpos permanecieron en forma macabra frente a la diputación y escribieron una nueva historia cuya realidad alcanzó los límites de lo absurdo.

Reconocido por su anticlericalismo, el Gobernador liberal del Distrito Federal, Juan José Bass, autorizó la venta de las momias como venganza contra el clero.

Una terminó su aventura en la escuela de medicina, las otras fueron adquiridas por italiano que a parecer manejamos un circo.

Feliz con su más novedosa atracción, el europeo viajó a la argentina cuando en el horizonte mexicano se asomaba la intervención francesa en 1862 y así nadie volvió a tocar el tema.

Sin embargo, en 1867, al restaurarse la república, Juan José Bass, nuevamente Gobernador del Distrito Federal, fue informado de que uno de los trece cuerpos momificados era del célebre y combativo héroe de la patria, Fray Fernando Teresa de Mier, muerto en 1827 y el cual fue sepultado en el convento al ser Fraile Dominico.

El gobernador trató desesperadamente de recuperar las momias al darse cuenta de esto, pero fue inútil.

El vaivén de las giras del circo y el clima, provocaron que los restos se volvieran polvo.

CAMBIO DE FECHA DEL PAREDÓN

Una vez juzgados Maximiliano Miramón y Mejía fueron sentenciados a morir; La ejecución debía verificarse el 16 de junio de 1867.

Los reos fueron puestos en capilla, pero momentos antes de ser conducidos al paredón, se pospuso para el 19 de junio, tres días después, fecha en que fueron fusilados cuando ya estaban moralmente muertos.

JUNTOS, NI MUERTOS

Durante los últimos meses del imperio de Maximiliano, el General Miramón estuvo a unas calles capturar a Juárez en 1867, pero al final Juárez capturó a Miramón y éste fue ejecutado.

El panteón de San Fernando recogió los restos de ambos, pero ni muertos podrían estar juntos.

Al regresar a México hacia la década de 1890, Concha Lombardo de Miramón, esposa del general, se indignó al saber que Juárez se encontraba sepultado a unos metros de su esposo, por lo que decidió exhumar el cuerpo de su marido y se lo llevó a Puebla, donde hoy descansa en la Catedral

UN GRAN CORAZÓN

Hablando del general Miramón, su viuda, Doña Concha Lombardo, solía decir que el corazón de su esposo era inmensamente bondadoso, así que le pareció apropiado extraerlo de su cadáver luego de ser ejecutado el 19 de junio de 1867.

La señora Lombardo presumía que el corazón de su marido la había amado hasta la locura.

Solía ponerlo junto a una veladora para iluminarlo, preocupados por su salud mental, se hizo necesario la intervención de un sacerdote, quien le dijo que aquel corazón ya pertenece a Dios y no podía continuar llevándolo a todos lados.

Finalmente, el corazón fue inhumado.

EL CADAVER DE MI ESPOSO       

La viuda del General Tomás Mejía, fusilado junto con Maximiliano y Miramón, solicitó autorización para llevar el cadáver de su marido a México.

Ella, había quedado totalmente pobre al ser su marido del bando perdedor y no tenía dinero ni para enterrarlo.

Así, con su marido embalsamado, se lo llevó a su casa y lo tuvo tres meses sentado en el centro de la sala en la misma posición.

La escena no podía ser más triste y terrible, el General que se había codeado con un emperador, ahora lucía con sus manos cubiertas con sencillos guantes blancos y de traje obscuro.

El cadáver parecía descansar sentado sobre una silla, esta historia llegó a los oídos de Benito Juárez, el cual conmovido por la triste situación, proporcionó a la viuda los recursos necesarios para el entierro y además le otorgó una pequeña pensión a pesar de haber sido su enemigo.

Y así, el panteón de San Fernando, el más clásico de los cementerios del siglo 19, abrió sus puertas para recibir a Tomás Mejía.

LAS LÁGRIMAS DE VILLA

¿Qué hubiera sido de la Revolución si Pancho Villa hubiese muerto desde sus inicios?

En 1912, en la campaña contra Pascual Orozco, por órdenes de Huerta, Villa fue colocado frente al pelotón de fusilamiento.

Pancho Villa se arrodilló, lloró e imploro por su vida, lo cual le valió preciosos minutos en lo que llegó el indulto de Madero, salvándole la vida.

  • Diez anécdotas de la historia de México

  • Diez anécdotas de la historia de México

  • Diez anécdotas de la historia de México

  • Diez anécdotas de la historia de México

  • Diez anécdotas de la historia de México
  • Diez anécdotas de la historia de México
  • Diez anécdotas de la historia de México
  • Diez anécdotas de la historia de México
Artículos Relacionados