PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Las llamadas “becas de transporte público” ofrecidas por el municipio que pretenden evadir el aumento de la tarifa para el sector escolar, son limitadas y selectivas, aseguran madres de familia que están realizando el trámite.
Trascendió que será mediante un estudio socioeconómico la selección de los beneficiarios a los que se les respetará la tarifa anterior, siendo esta de 5 pesos con 50 centavos por estudiante, por lo que el total de la población estudiantil no podrá acceder al beneficio.
Cabe señalar que dicha beca está limitada a un integrante por familia, sin contar con que el uso de transporte es diario y según un censo realizado por esta casa editorial, por lo menos en cada familia encuestada hay de 2 a 3 hijos estudiantes, que incluso usan hasta dos rutas para llegar al destino.
Pagar 10 pesos por estudiante golpea directamente la economía familiar, como lo expone la señora Lourdes Martínez, quien tiene dos nietas que van a la preparatoria, y para llegar deben tomar 2 rutas distintas, y ahora que regresen a clases deben gastar 40 pesos diarios para cada una.
“Mis muchachas van a la prepa el ‘Cebatis’, agarran la ruta 6, sale de aquí de la 24 de agosto y llega a Walmart, de ahí agarran la que va palla pal Cebatis, de vuelta otra vez uno pa´ Walmart y luego esperan la ruta 6, que a veces en la tarde se salen a la comida los ingratos de los choferes”, aseveró.
Agregó, “Ya ni la friegan, ahora son 200 por semana para que vayan a la escuela, más aparte lo que comen, a veces no alcanza, pero veremos como nos va, me gustaría que les dieran beca a todos los estudiantes porque es una necesidad usar el camino de la ruta que maneja bien feo”.