Contactanos

Piedras Negras

En Piedras Negras es difícil operar el albergue

Salta la duda si será asilo humanitario o centro de detención.

Por Staff / La Voz - 06 junio, 2022 - 07:00 a.m.
En Piedras Negras es difícil operar el albergue

Saltillo, Coah.- Actualmente existe preocupación de la forma en que el Instituto Nacional de Migración (INM) operará y atenderá el albergue humanitario que planean instalar en Piedras Negras con capacidad para mil migrantes, ya que la experiencia del organismo es en centros de detención.

Alberto Xicoténcatl Carrasco director del albergue ‘Casa del Migrante’ en Saltillo, dijo que, si bien es oportuno y de celebrarse que el gobierno municipal y la federación asuman corresponsabilidad en el tema migratorio, pero aún no queda claro cómo es que el INM que es una autoridad que tiene la obligación de detener a estos flujos, vaya a operar un albergue.

“Me parece que el INM es quien es quien va operar el albergue, por lo que la pregunta es si tiene la técnica para poder atender estos flujos y estos campamentos o albergues; Si bien el INM tiene experiencia, la tiene en centros de detención”, explicó.

Lo anterior en referencia a las declaraciones de la alcaldesa de Piedras Negras Norma Treviño Galindo la semana pasada donde anunció que se cedería un terreno para que el Instituto Nacional de Migración opere un albergue para más de mil migrantes.

Indicó que tal vez podría ser el Grupo Beta el que se encargue de este centro ya que ellos tienen experiencia en rescates y asistencia en el desierto y el rio de los migrantes.

“Me parece que el manejo de más de mil o cerca, es sumamente complejo, no es solamente alimento, sino que esos espacios sean dignos, con alimentación balanceada y que niños y niñas accedan a la educación”, insistió.


infografias

Artículo Relacionados