Contactanos

Piedras Negras

Exhibirán a funcionarios acosadores

El Gobierno garantiza seguridad para las víctimas

Alejandra Peña
Por Alejandra Peña - 23 diciembre, 2021 - 09:34 p.m.
Exhibirán a funcionarios  acosadores
De acuerdo con el insumo para generar el protocolo, Coahuila figura como una de las dos entidades con mayor registro de casos de acoso y hostigamiento en términos de violencia sexual.

PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Luego de la publicación del “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual” por el Gobierno de Coahuila, la Entidad contará con un padrón de funcionarios acosadores que hayan sido acusados de hostigar a mujeres en el ejercicio de sus labores.

En este sentido, Yessenia Bautista, titular del Centro de Apoyo Integral a la Mujer en Piedras Negras, señala que el acoso inicia cuando hay una incomodidad.

“¿Cómo identifico, como mujer, que estoy siendo acosada en mi área laboral?, prácticamente es tomar en cuenta que, si la persona quien me está acosando ya sea el jefe, el compañero, o alguien que esté ahí que yo sepa que pertenece a la empresa, podríamos decir que me hace sentir incomoda con insinuaciones, propuestas indecorosas, sin que estés dando pie a que te haga sentir de esta manera”, señaló.

El hecho de que una mujer no de apertura a que la hagan sentir incomoda con ejemplos como, “quieres subir de puesto”, “¿Cuándo vamos a comer?” por mencionar algunos ejemplos, se considera como acoso sexual laboral y es un delito, destacó.

“¿Qué es lo que busca realmente esa persona? Llámese trabajador, compañero, jefe ¿Qué busca? ¿Una relación personal, sentimental, o simplemente una relación sexual?; Hay que identificar principalmente cómo me está haciendo sentir, ese es el primer punto”, agregó.

Explicó que el momento indicado para denunciar es cuando se tienen este tipo de conductas incomodas por parte del acosador hacía la víctima, y menciona que en el Centro de Apoyo Integral a la Mujer se escuchan este tipo de problemáticas para luego proceder con la denuncia o bien, en su defecto, recabar más pruebas.

“Lo que sí está claro es que muchas veces no queremos denunciar por miedo a perder el trabajo o tener represalias, de que si es alguien con un puesto importante lo más básico es que la mujer no quiera denunciar, pero nosotros la ayudamos en ese aspecto, para que pueda tener la toma de decisión y poner límites”, puntualizó.

Yessenia recalcó la importancia de levantar la voz ante estos actos machistas y no dejar pasar por alto, ya que hay muchas víctimas de acoso sexual que por miedo a las consecuencias no denuncian, sin embargo, “los tiempos han cambiado y es una realidad que en todo el Estado este tipo de delitos serán penados”.

  • Exhibirán a funcionarios  acosadores

    Yessenia Bautista a través del Centro Integral de Apoyo a la mujer, respalda a cualquiera que necesite de la ayuda para acabar con cualquier tipo de conducta ilícita hacia su persona.

  • Exhibirán a funcionarios  acosadores
Artículos Relacionados