Contactanos

Piedras Negras

Imparable migración fronteriza

Las irregularidades que atraviesa un indocumentado influyen para que ‘brinquen al otro lado’ por el río sin consecuencias.

Alejandra Peña
Por Alejandra Peña - 31 diciembre, 2021 - 12:44 p.m.
Imparable  migración  fronteriza
Héctor Menchaca menciona que es indispensable mantener un orden ante la llegada de migrantes a la frontera.

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Ante el continuo cruce de migrantes por esta frontera, Héctor Menchaca señala que factores como el descuido en la vigilancia de puntos estratégicos y la ignorancia, los empuja a cruzar por el Río Bravo.

“Nos ha bajado un poco lo que son las deportaciones por el Título 42, hay que recordar que el Título 42 es Honduras, Guatemala, El Salvador y también México, ahorita nos han estado deportando alrededor de 150 personas diarias”, declaró.

El titular de la oficina de Enlace Municipal con Aduanas en Eagle Pass, señaló que la razón por la que el aumento de cruce ilegal sigue, pero las deportaciones van a la baja, es debido a que muchos de los que están cruzando son de nacionalidades venezolanas, nicaragüenses y llevan otro proceso.

“Son asegurados por la Patrulla Fronteriza y son procesados dentro de los Estados Unidos para un proceso de asilo, es decir, estas personas no son devueltas a sus países de origen, por eso es que se han incrementado los cruces, pero las deportaciones han ido bajando”, señaló.

Menchaca González indicó que en estas fechas es más complicado mantener al personal adecuado para las operaciones de vigilancia, pero se hace lo humanamente posible para mantener un control sobre el cruce de migrantes hacia los Estados Unidos.

“Tratamos de evitar asentamientos irregulares, para no tener consecuencias como ha sucedido en otras fronteras, y es algo que hemos tratado durante estos tres años de hacerlo”, señaló.

  • Imparable  migración  fronteriza

    Menchaca mencionó que en algunos casos es complicado que se respeten las leyes por parte de los indocumentados que llegan a la ciudad.

  • Imparable  migración  fronteriza
Artículos Relacionados