Contactanos

Piedras Negras

Impugnarán imposición de sindicato

Trabajadores se quejan de hostigamiento por parte de la empresa

Paola Ruiz
Por Paola Ruiz - 19 junio, 2022 - 06:42 p.m.
Impugnarán imposición de sindicato
Fabiola Ramírez, miembro del Comité Fronterizo de Obreros, comentó que ya se recibió respuesta ante la demanda y pronto se iniciará con el proceso formal.

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Hace unos días se dio a conocer que personal de la empresa Manufacturas VU, S.A. de C. V. de R. L, les dio acceso a sus instalaciones a un grupo liderado por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, con la finalidad de persuadir a las y los trabajadores de la empresa a afiliarse a su sindicato.

Al presentarse esta situación, diferentes empleadas y empleados demostraron su inconformidad al no querer unirse a tal sindicato, a lo que les valió que a una trabajadora le dieran un descanso obligatorio de sus actividades y a otros dejarlos encerrados en una oficina por más de una hora.

Fabiola Ramírez, miembro del Comité Fronterizo de Obreros, además de pertenecer al grupo que elaboró la demanda presentada ante Inspección Laboral de la Secretaría del Trabajo, indicó que la empresa insistió y hostigó a los empleados para unirse a la CTM, incluso ya despidiendo a un trabajador que rechazó totalmente su afiliación al sindicato.

Señaló que esto es un acto totalmente ilegal, ya que la Ley Federal del Trabajo en artículo 133, fracciones 4 y 5 respalda las decisiones de los obreros, los cuales tienen el derecho de unirse al sindicato que más les parezca, o bien, crear uno que los represente de la mejor manera y cubra sus necesidades.

A sí mismo, precisó que existen diversos convenios internacionales, como el convenio 87, que prohíben este tipo de acciones, así como el Tratado de Libre Comercio, que cuentan con un Sistema de Mecanismo de Respuesta Rápida, al cual se accedió para agilizar el proceso de demanda, el cual ya emitió respuesta y ya se comenzó con la demanda formal.

“Esto es un proceso que tiene todas las de la ley, esto no puede continuar, las cosas tienen que cambiar, no podemos seguir viviendo bajo un régimen en el que las y los trabajadores sigan siendo tratados sin dignidad y explotándolos”, destacó.


  • Impugnarán imposición de sindicato

  • Impugnarán imposición de sindicato

  • Impugnarán imposición de sindicato
  • Impugnarán imposición de sindicato
Artículos Relacionados