Periodico la voz
Periodico la voz
Piedras Negras

INAUGURA COAHUILA MEMORIAL ‘LA MATANZA DE CHINOS EN TORREÓN (1911)’

Por Staff / La Voz - 20 mayo, 2021
INAUGURA COAHUILA MEMORIAL ‘LA MATANZA DE CHINOS EN TORREÓN (1911)’

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 17 Mayo del 2021.- En el marco de las Conmemoraciones Emblemáticas 2021 y de la presencia de la Comunidad China, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en coordinación con el museo Arocena, el Congreso del Estado y tenindo como invitados a representantes del Gobierno Federal (como la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto y Eduardo Villegas coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México), inauguraron la exposición "Memorial. La matanza de los Chinos en Torreón 1911 ”.

En las instalaciones del Museo Arocena, la titular de la Secretaria de Cultura Federal indicó que con actos como los que se llevaron a cabo desde temprano, se rompe el silencio y se sana una herida de cientos de años, con la palabra “Perdón”.

“Esta es una tierra fértil para reconocer las diferencias, aquí se pide perdón, aquí se puede tejer una nueva realidad. Nunca es tarde para reconocer que la diferencia, que la diversidad, es la mayor riqueza que tenemos”, dijo.

Mientras que la encargada del quehacer cultural coahuilense mencionó que Torreón ha reunido a lo largo de más de un siglo de desarrollo, toda clase de vivencias que han forjado la identidad de nuestra comunidad, contando con episodios tan complejos como en el que perdieron la vida 303 integrantes de la comunidad china de esta ciudad el 15 de mayo de 1911.

“Para ellos todo nuestro respeto y nuestro recuerdo. Hoy con este Memorial en el Centro de la Ciudad, hacemos un llamado permanente a no ser indiferentes, a evitar por todos los medios que los más esenciales derechos de todo ser humano y grupo se vulneren”, expresó.

“Nunca más la indiferencia deberá ser raíz de episodios trágicos en los que la discriminación por clase, raza o credo sea motivo para la tragedia”.

El Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recalcó que las masacres deben ser evitadas y la xenofobia deber ser erradicada de la comunidad, para enseguida pedir a los presentes en este recinto cultural ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de estos terribles actos.

En su momento, el presidente de la Comunidad China de La Laguna, Antonio Lee Cháirez, agradeció a nombre de la comunidad china tanto el Memorial como las

distintas actividades que se están realizando en este y los días siguientes, mismos que se realizan con la finalidad de recordar la importante presencia de esta importante comunidad en la historia de Torreón.

Luego de cortar el listón inaugural, los presentes fueron conducidos en pequeños grupos —respetando siempre los protocolos de sana distancia— a la exhibición recién inaugurada.

El Memorial “La matanza de los Chinos en Torreón”, consiste en 200 lámparas de papel iluminadas al centro, 12 fotografías históricas, una gigantografía histórica, acompañadas de cédula introductoria, temáticas y los nombres de los 303 chinos caídos durante los acontecimientos del 15 de mayo de 2021, en la Sala Temática del Anexo Edificio Russek del Museo Arocena.

Para continuar con las actividades en torno a la Comunidad China en México, por la tarde se transmitirá la videoconferencia “La familia Lim”, a las 17:00 horas; el documental Sang, a las 18:00 horas, y la develación de placa conmemorativa a las 20:00 horas.

Por último, en coordinación con el Municipio torreonense, a las 20:15 horas se  presentará la exhibición de la danza de leones chinos, la danza del dragón y wushu (artes marciales).