Piedras Negras.- El Hospital General Salvador Chavarria de la Secretaría de Salud Estatal ha reportado un notable incremento en las atenciones por accidentes automovilísticos durante los fines de semana.
El Dr. Carlos Villarreal García, director del hospital, señaló que esta tendencia ha generado preocupación entre el personal médico y ha puesto a prueba los recursos del centro de salud.
"Nos ha llamado la atención que, de lunes a viernes, las consultas en urgencias son principalmente por medicina general, diabetes o hipertensión; sin embargo, los sábados y domingos observamos un aumento en la llegada de pacientes traumatizados," explicó Villarreal García.
El director del hospital detalló que durante los fines de semana se reciben pacientes con fracturas y traumatismos craneoencefálicos, ya sea debido a accidentes de tráfico o peleas. "Hace quince días atendimos cinco casos entre sábado y domingo, y el fin de semana pasado la misma cantidad," añadió.
Los pacientes que sufren fracturas son hospitalizados para ser operados a lo largo de la semana. Por otro lado, aquellos con traumatismo craneoencefálico deben permanecer en el hospital hasta que un neurocirujano o un internista les den de alta.
Además de los accidentes automovilísticos, Villarreal García mencionó que también se ha observado un aumento en la atención de pacientes con problemas de salud mental en el área de urgencias. Estos pacientes son atendidos inicialmente y luego citados para una valoración más profunda con psicólogos o psiquiatras, según sea necesario.
La combinación de estos factores refleja la creciente necesidad de atención médica y recursos en el Hospital General, especialmente durante los fines de semana, lo que subraya la importancia de la prevención de accidentes y el cuidado de la salud mental en la comunidad.