Contactanos

Piedras Negras

Inicia veda por consulta popular

Por Exzael Becerril - 15 julio, 2021 - 10:38 p.m.
Inicia veda por consulta popular

A partir de este 15 de julio y hasta el 1 de agosto habrá veda en los tres niveles de gobierno por la consulta popular que se va a llevar a cabo el próximo primero de agosto para que la ciudadanía defina si se enjuicia a actores políticos del pasado, como ex presidentes de México.

La Constitución señala que durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno. Quedan a salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Por esta razón este miércoles 14 de julio, el Consejo General del INE sesionó y emitió el acuerdo donde se establecen los tiempos en radio y televisión para hacer la difusión de la consulta que se llevará a cabo el primero de agosto. Aunque la convocatoria fue emitida el 28 de octubre de 2020, hubo una modificación a uno de los artículos transitorios y se aplazó la entrada en vigor para este jueves 15 de julio, por lo cual la propaganda netamente informativa deberá tener el carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constituidos como propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada. Dejarán de difundir Esto implica que no podrán difundirse logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promueva innovaciones en bien de la ciudadanía para no lesionar los principios de equidad e imparcialidad para evitar que esta influya en las preferencias, ya sea a favor o en contra.

Por otra parte, la vocal ejecutiva del INE en este distrito 01 Nataly Mendoza Samudio, confirmó lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó.

La maestra 01 Nataly Mendoza Samudio, reiteró que la suspensión se realizara del 15 del julio al primero de agosto del año en curso y se debe evitar la promoción personalizada por parte de los funcionarios 

Artículos Relacionados