Azucena González/ La Voz
A pesar de que se trabaja con las fronteras de Piedras Negras, Acuña, Tijuana y Ciudad Juárez, las deportaciones de migrantes continua al alza, ya que al día se retorna a alrededor de 400 personas que vienen desde Del Rio y Brownsville, indicó el coordinador de enlace con autoridades migratorias de Estados Unidos, Héctor Gerardo Menchaca González.
Explicó que muchos migrantes llegan a esta localidad con engaños de los llamados “pateros” quienes les aseguran que una vez estando en Estados Unidos les darán el asilo político o la visa humanitaria.
En este sentido dijo que es increíble el número de migrantes que la patrulla fronteriza regresa por día, ya que no baja de 400 personas, a pesar de que son 3 fronteras donde se realiza esta deportación.
Menchaca González, dijo que se trabaja con un programa de traslado a su país de origen, el cual no ha tenido el éxito esperado, ya que prefieren subirse al tren y viajar de la misma forma en la que llegaron, debido a que no confían en las autoridades.
Un importante número de migrantes que son retornados por esta frontera, se van a su lugar de origen o a seguir intentando por otra frontera, sin embargo un porcentaje de estos se queda en esta ciudad para seguir intentando y otros para buscar otra forma de vida, concluyó.