REDACCIÓN / LA VOZ
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. - La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) exhortó a la población de Coahuila, en particular de las regiones Norte y Carbonífera, a estar atenta a los pronósticos del clima, ya que continuarán los nublados y las lluvias de moderadas a fuertes con posible caída de granizo o tormentas eléctricas en lo que resta del día y a lo largo de la semana.
Las condiciones climatológicas continuarán de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
PC explicó que, de acuerdo a las Unidades Municipales de Protección Civil de Ciudad Acuña y Piedras Negras, se presentaron daños menores durante la lluvia intensa que se presentó en la madrugada del martes.
En Acuña, se reportaron inundaciones en tres viviendas, que obligaron a sus moradores a pasar el resto de la noche en casas de familiares, mientras que en Piedras Negras se presentaron casos similares, pero sin necesidad de desalojo de los inmuebles.
La dependencia citó que la fuerte precipitación, calculada en 3 pulgadas y 4 pulgadas de lluvia en Ciudad Acuña y Piedras Negras, respectivamente, provocó inundaciones en vialidades y la caída de algunos árboles que colapsaron sobre cableado de la Comisión Federal de Electricidad, que desde temprana hora asignó personal para su reparación.
“Todavía hoy, mañana y hasta el jueves esperamos las mismas condiciones, por lo que permaneceremos atentos a su desarrollo”, difundió la dependencia.
PC reitera las recomendaciones a seguir por la población en caso de intensificarse la intensidad de las lluvias en las próximas horas:
EN TU VIVIENDA
+ Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.
+ Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
+ Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.
+ Evita salir de casa si no es necesario.
EN LA CALLE O EL CAMPO
+ Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.
+ Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
+ Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
+ No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.
SI ESTÁS CONDUCIENDO
+ Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.
+ Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.
+ Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.
+ Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.
+ Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.
+ Al conducir, presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que puede hacer algún movimiento imprevisto.
Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.
Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.