PIEDRAS NEGRAS, COAH. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está intensificando sus esfuerzos en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante la implementación de pruebas y detecciones en sus módulos de medicina preventiva.
El VPH, conocido por causar daños en la piel y mucosas del cuello uterino, vagina, útero, vulva, así como en el ano y el pene en hombres, ha sido objeto de atención prioritaria por parte de las autoridades sanitarias.
Con más de 100 tipos de este virus identificados, se destaca su clasificación según su asociación causal con el cáncer. En particular, los tipos de alto riesgo representan aproximadamente el 85% de los casos de cáncer en el cuello uterino, lo que subraya la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno.
El VPH se considera la infección de transmisión sexual más común que afecta el aparato reproductor, y en algunos casos, puede manifestarse inicialmente como verrugas, que posteriormente podrían evolucionar hacia el cáncer. Este virus puede desarrollarse en órganos genitales, zona perianal, boca o garganta, lo que subraya la importancia de una detección y prevención tempranas.
La transmisión del VPH ocurre a través del contacto con la piel, mucosas y secreciones de una persona infectada, y en el caso de los recién nacidos, existe el riesgo de infección durante el parto. Por lo tanto, es fundamental que las mujeres mayores de 25 años se sometan regularmente a pruebas como el Papanicolaou, un estudio que no solo previene afectaciones severas, sino también potencialmente mortales.
El IMSS hace un llamado a todas las mujeres, especialmente a aquellas en edad reproductiva, a que aprovechen los servicios de detección y prevención disponibles en sus instalaciones médicas, como parte de los esfuerzos continuos para combatir el VPH y sus consecuencias devastadoras en la salud pública.