Contactanos

Piedras Negras

Mentira aumento a obreros

Trabajadores de maquiladoras no percibieron un incremento real y ahora están sumamente endeudados.

Por Staff / La Voz - 11 mayo, 2021 - 10:11 p.m.
Mentira aumento a obrerosLas industrias más destacadas en el tema de bajos sueldos y negligencia laboral se encuentran Lear, Fujikura y Motores Jakel, por mencionar algunas.

Piedras Negras, Coah.- El 2020 fue un año duro, económicamente hablando, para los trabajadores de la industria maquiladora.

A consecuencia de la pandemia, los trabajadores se vieron afectados por la nueva normalidad y los protocolos de emergencia que las empresas adoptaron de manera obligatoria.

Siendo la industria maquiladora uno de los empleos con mas trabajadores, para evitar contagios, se recurrió a jornadas de medio turno y paros de labores en donde, además, los más afectados fueron las personas con diabetes, hipertensión y sobre peso y obesidad.

A este grupo de personas se les englobó como “grupo vulnerable”, fueron los primeros en descansar, obteniendo solo el 50% de su sueldo, aproximadamente unos 700 pesos de mil 500 pesos que perciben por semana. Pareciera funcional, pero la realidad es que los rebajes por seguro social, y en muchos casos por Infonavit, nunca se detuvieron, lo que ocasionó un golpe a los bolsillos de los trabajadores, ya que, ganando 700 pesos por semana, menos lo rebajes, cobraban aproximadamente de 250 a 300 pesos por semana.

Así lo confirmó Yohana Esparza, promotora y defensora de los derechos laborales, quien, al trabajar muy de cerca con los empleados de las maquiladoras a través de la Comisión Fronteriza de Obreros, conoce muy bien lo que ha sucedido en dichas empresas durante este periodo de pandemia y nueva normalidad.

“En este año de pandemia que acabamos de sobrevivir, y digo sobrevivir porque realmente así fue, terminaron los obreros realmente muy afectados en todos los ámbitos, al grado de endeudarse porque tuvieron que pedir prestamos para solventar los gastos económicos, ya que normalmente el gasto “disminuye” cuando no están los niños en casa, pero estando los niños presentes en el hogar pues incrementa el gasto económico dentro de la familia”.

“Estamos muy lejos de que los aumentos por parte de la decisión federal que se toma, se realicen aquí en Piedras Negras, ya que el trabajador obtenía mil 500 pesos, entonces llega el aumento salarial tan mencionado a inicio de año y ¿qué es lo que hacen los intermediarios? Ellos acomodan la nómina del trabajador y les dicen que ellos ya están ganando arriba del mínimo, que ya están sobre pasando el mínimo. Entonces realmente los trabajadores de aquí de Piedras Negras no se vieron beneficiados con el aumento”.

Las industrias más destacadas en el tema de bajos sueldos y negligencia laboral se encuentran Lear, Fujikura y Motores Jakel, por mencionar algunas.

Artículos Relacionados