Contactanos

Piedras Negras

Mexicanos eran los que daban “vida” a estos centros

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 15 junio, 2021
Mexicanos eran los que daban “vida” a estos centros

Tras el anuncio que dio este lunes el Jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de Eagle Pass, Paul del Rincón, sobre la prohibición de entrada a extranjeros para donar plasma para recibir una compensación económica, desde ayer mismo se reportaba en redes sociales una baja de donadores prácticamente total.

En una fotografía compartida, uno de estos inmuebles lucía vacío, lo cual contrasta con los reportes de filas de hasta una hora para ingresar.

Previo a este anuncio, los donadores eran principalmente provenientes de distintos puntos de la región, pero principalmente de Piedras Negras.

Desde el inicio de la pandemia cuando se limitaron los cruces exclusivamente a viajes esenciales, los llamados donadores regulares podían acceder a Eagle Pass con su visa de turista y una hoja de cita (en el que se incluía nombre, fecha y el número de visa) proporcionada por ambos centros de donación (GCAM y Grifols) que debían presentar al momento de intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Los donantes están limitados a máximo dos donaciones semanales. Reportes indican que al menos en los últimos meses, la compensación monetaria que recibían superaba los 600 dólares mensuales.

Por otra parte, el jefe de la Aduana de Eagle Pass, Paul del Rincón, aclaró que aún no se han cancelado las visas, tal y como lo advirtieron las autoridades americanas a aquellos que pretendieran cruzar para vender el plasma, solamente se les negó la entrada al país.

Paul del Rincón dijo que desconoce por qué las oficinas centrales de CBP en Washington tomaron esta decisión, sin embargo, los agentes de Aduana revisarán que la orden de se cumpla, por lo cual pidió a los donantes evitar cruzar para que no pierdan su visa.

Artículo Relacionados