Contactanos

Piedras Negras

Muerte y caos deja tormenta

Pérdidas humanas, hogares inundados y vehículos varados dejó la lluvia que seguirá toda la semana

Juan González
Por Juan González - 31 agosto, 2022 - 00:22 a.m.
Muerte y caos deja tormenta

PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Una persona muerta, árboles caídos, pérdida del servicio eléctrico y el desbordamiento de ríos y arroyos, así como la suspensión de clases, dejó como saldo la primera gran tormenta del año en la región norte, afectando principalmente los municipios de Acuña, Piedras Negras, y los Cinco Manantiales.

El fenómeno meteorológico con más de 4 pulgadas de lluvia, comenzó alrededor de las 4 de la mañana de este martes, entrando por Ciudad Acuña y se intensificó horas más tarde, avanzando a la región noreste, hasta la carbonífera, orillando a la suspensión de clases de nivel básico y la activación de los planes de emergencia.

Tragedia en Acuña

Siendo las 7 de la mañana se registró la muerte de Fernando Alfaro Torres de 67 años, con domicilio en Ciudad Acuña, que transitaba en su bicicleta sobre carretera Presa La Amistad, a la altura del CBTIS 54, fue la intensidad de la corriente por el escurrimiento que jaló al vendedor ambulante a un desagüe, donde lamentablemente perdió la vida.

En este mismo municipio quedaron sin acceso e inundaciones varias vialidades importantes, personas atrapadas en sus vehículos, la inundación de varias casas del sector Granjas del Valle, como la familia Candela, que perdió todo, al ser arrasado por una inundación de poco más de un metro.

Piedras Negras bajo el agua

Pasadas las 8 de la mañana esta gran tormenta entró a Piedras Negras por la puerta grande, dejando a su paso, vialidades inundadas, en especial el paso a desnivel ‘1850’, conocido como ‘El Apenitas’ en la colonia Bravo, aunque en esta ocasión nadie desafío a la corriente.

En los sectores de Harold Pape, Vista Hermosa, Ramón Bravo, Real del Norte, la Roma y en la zona Centro, como es costumbre, quedaron varados varios automovilistas por la corriente y el nivel de encharcamiento, donde Protección Civil, reportó al menos 29 situaciones de riesgo.

Además, las escuelas “Piedras Negras” en Villas del Carmen, la “Humberto Gómez” en la Lázaro Cárdenas y “Esther Santos” en la INFONAVIT, fueron evacuadas por el aumento del agua, y ser conocidas por estar en zonas de alto riesgo de inundación, incluso la barda de la escuela Lázaro Cárdenas en la colonia Palmas, se derrumbó por tercera ocasión.

El azote de esta tormenta provocó también el colapso de un tramo de la banqueta del puente que conecta a Villa de Fuente con la ciudad de Piedras Negras, que si bien, no fue cerrado en su totalidad, fue necesaria la clausura de uno de los 4 carriles para evitar que los vehículos cayeran en el deslave, que tendrá que esperar al cese de las lluvias para su reparación.

Cabe destacar que este importante acceso a la ciudad, ha sufrido el azote de un tornado que pegó en el sector de Villa de Fuente, además de la trágica inundación ocurrida en el 2011 que rebasó la altura del puente, siendo impactado por autos y objetos que fueron arrastrados por la corriente.

Aunque ningún arroyo o río en la localidad llegó a desbordarse, fue impresionante atestiguar como el arroyo ‘El Soldado’ se llenó en su totalidad, además de que el río ‘Escondido’ brilló en todo su esplendor, con un lleno total en el afluente, después de permanecer aparentemente seco por varios meses, distinto al Bravo, que, aunque subió de nivel, la diferencia pasó desapercibida.

Desconectados los Cinco Manantiales

Con el avance de este sistema de baja presión con un sistema frontal, el impacto llegó a los Cinco Manantiales pasadas las 9 de la mañana, que, aunque su intensidad era menor, logró cerrar la carretera 15 que conecta a los municipios de Allende y Villa Unión, ya que a la altura del kilómetro 5, el vado se desbordó, incluso arrastró a un vehículo que fue rescatado por Protección Civil.

Por su parte, la Carretera 2 que conecta a los municipios de Zaragoza y Morelos, fue bloqueada temporalmente, ya que, aunque el río San Rodrigo no se desbordó, la corriente del escurrimiento alcanzaba el puente con tal intensidad que existía el riesgo de arrastrar a los automovilistas.

En el municipio de Allende, el alcalde Pepe Díaz ordenó el monitoreo constante del bordo de la defensa, ya que el nivel estaba a punto de rebasar la línea segura, pero afortunadamente el flujo y escurrimiento de este se dio libremente, gracias al trabajo previo de deshierbe y mantenimiento del afluente.

En este mismo municipio se clausuró temporalmente el puente ‘La Becerra’, que conecta a Allende con el ejido Río Bravo, para retirar obstáculos de las vías, ya que el arroyo había lanzado varias ramas y matorrales que arrancó la corriente.

Pronostican tormentas intermitentes 

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, y el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que este sistema frontal y el arribo de tormentas eléctricas continuarán toda la semana, por lo que, en coordinación con los municipios afectados, y corporaciones estatales, han implementado el Plan de Contingencia.

Por lo que, exhortan a la población a estar atentos a los canales de comunicación oficiales de las dependencias de rescate y acción, además de evitar transitar por zonas conocidas de alto riesgo, y en caso de ser posible, permanecer en resguardo, durante el impacto de las siguientes tormentas.

  • Muerte y caos deja tormenta

  • Muerte y caos deja tormenta

  • Muerte y caos deja tormenta

  • Muerte y caos deja tormenta
  • Muerte y caos deja tormenta
  • Muerte y caos deja tormenta
Artículos Relacionados