PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Después de 23 meses recorriendo a pie más de nueve países, el sueño más anhelado de Luis, mejor conocido como "el llanero solitario", sigue siendo llegar hasta Estados Unidos, trabajar y enviar dinero a su madre.
A sus 25 años, Luis Durán salió de Venezuela luego de que su familia se quedara en quiebra cuando la dictadura inició en dicho país.
"Se fue a la quiebra la miniempresa de mi papá, por lo que yo decidí salir del país ya que todo subió de precio. Empezamos a pasar hambre y a pelear por la comida para poder sobrevivir", dijo.
Declaró además que esta es la quinta vez que cruza el río, sin embargo ahora cuenta con castigo de cinco años sin poder tramitar su solicitud de asilo humanitario.
Luis cuenta que a pesar de que sí intentó durante ocho meses obtener la solicitud a través de la aplicación, y luego de presenciar como miles de migrantes se iban a la unión americana tras realizar su proceso en CBP One, él fue de los pocos que nunca corrieron con esa suerte.
Por tal motivo, y señalando que la esperanza muere al último, "el llanero solitario" intentará cruzar una vez más pues, aunque no tiene hijos que dependan de él, es su madre el principal motivo para luchar en un país tan lejos del suyo.