Contactanos

Piedras Negras

Niegan que “pluma” del INE se borre

Desmienten autoridades electorales mensaje que circula en video viral; en las casillas habrá un marcador y todo ciudadano puede llevar la pluma de su elección si lo prefiere

Por Agencia - 27 mayo, 2021 - 06:49 p.m.
Niegan que “pluma” del INE se borre

LA VOZ / INFONOR

Luego de hacerse viral un video donde acusan de un posible fraude en las próximas elecciones al mostrar una pluma que ha sido entregada a los funcionarios de casilla en capacitación y que se borra con el calor del fuego; el vocal de organización electoral de la junta Local Ejecutiva del INE Miguel Castillo Morales desmintió y calificó el video como falso.

Dijo que será un marcador el que se utilice para marcar las boletas pero que por la contingencia sanitaria el ciudadano estará en libertad de llevar su propia pluma para votar por el partido de su elección, esto para evitar riesgos de contagio.

En un video de 49 segundos que ha sido compartido en diversos grupos de redes sociales, muestran a una mujer que dice estar en capacitación para fungir como funcionaria de casilla y donde muestra una pluma que asegura le entregaron los capacitadores.

“…Vi un video en twitter que las plumas que te daban en el INE se borraban la tinta y ahorita vamos a hacer la prueba” señaló la persona tras el video donde marcó un papel y con ayuda de un encendedor desapareció la marca de tinta.

“Por favor llévense sus plumas no importa de qué partido vayas a votar no queremos fraude, llévense sus plumas”, concluye el mensaje.

Al ser buscada la autoridad electoral del INE, el vocal de organización electoral respondió: “ La respuesta clara y categórica es que es un video falso”.

Argumentó que el INE contará en cada casilla con un marcador de boletas diseñado con un material especial de difícil borrado.

PUEDEN LLEVAR SU MARCADOR

Miguel Castillo Morales comentó que como medida adicional al protocolo sanitario contra el covid-19 en las votaciones se aprobó que los ciudadanos estarán en su derecho de llevar su marcador a la urna.

“No será obligatorio ( el uso del marcador del INE), no estará limitado para que el ciudadano que use el marcador que está en las casillas y si alguien decide hacerlo ahí estará el marcador.

Pidió que sea sólo un plumón de tinta de secado rápido para que al doblarse la boleta no se marquen otras partes y se anule el voto.

Artículos Relacionados